El Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con 11 entidades bancarias para facilitar préstamos de hasta 400.000 euros con tipos de interés "preferente" a los agricultores y ganaderos extremeños, que estarán avalados por las sociedades garantistas Extraval y Saeca.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, explicó ayer que el acuerdo incluye cuatro líneas para financiar nuevas inversiones, la contratación de jóvenes agricultores, cubrir circulante o hacer frente a circunstancias sobrevenidas por catástrofes naturales o emergencias. Los tipos se moverán entre el 3,5% y el 4,5%, en función de las garantías. "El objetivo es que nuestros agricultores y ganaderos tengan liquidez suficiente para generar riqueza y empleo", dijo.

El consejero detalló que el convenio de colaboración firmado ayer con las 11 entidades bancarias es un acuerdo marco que después se irá detallando en sucesivas adendas. De los créditos se podrán beneficiar los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región y también los agentes del sector agroindustrial. La primera de las líneas, que incluye préstamos de hasta 250.000 euros, está destinada a la contratación de jóvenes agricultores para su incorporación a las explotaciones. También se podrán solicitar préstamos de hasta 300.000 euros para cubrir el capital circulante y de hasta 400.000 para acometer inversiones en la agroindustria. Además, se contempla una cuarta línea con créditos de hasta 40.000 euros para cubrir las necesidades sobrevenidas por catástrofes naturales o emergencias.

Los tipos de interés serán del 3,5% en el caso de contar el beneficiario con el aval de las sociedades Extraval o Saeca y del 4,5% si no lo tiene. "Todos estamos seguros de que este acuerdo va a dar sus frutos, porque los agricultores son buenos pagadores, solo necesitan financiación", apuntó Echávarri. El consejero afirmó que en estos momentos, la falta de crédito es junto a los precios el "principal" problema de los agricultores y ha asegurado que el Gobierno de Extremadura lleva muchos meses trabajando para tratar de buscar solución.

En esa línea, afirmó que el convenio nace reforzado con la participación de las sociedades garantistas Extraval y Saeca y de igual forma, apuntó que la Junta aportará financiación "de acuerdo a las disposiciones presupuestarias". "Este Gobierno está poniendo las bases para apuntalar un campo del siglo XXI, que pasa por una nueva Ley Agraria acorde a nuestro tiempo, que garantice las ayudas al campo procedentes de Europa, y que permita tener la liquidez necesaria para que el principal motor económico de Extremadura siga sembrando riqueza y empleo", concluyó.

Las 11 entidades que han firmado el acuerdo son Banca Pueyo, Cajalmendralejo, Caja Rural de Extremadura, Banco Santader, BBVA, Caja Sur, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Caixa Geral, Caja Badajoz y Caja Extremadura. Como portavoz de todas ellas, el presidente Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, destacó "el afán de colaborar" de las entidades y aunque señaló que no hay una previsión inicial de fondos --el volumen total de crédito concedido será "a petición" de los agricultores y ganaderos--, aseguró que trabajarán para que los tipos, que ya son "muy interesantes", sean lo más bajos posibles.