La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que presentó un paquete de 23 medidas para mitigar la crisis del sector. A la reunión también asistieron los responsables de las organizaciones agrarias APAG, Asaja, APAG-Asaja, COAG y UPA-UCE.

Las entidades agrarias plantearon al presidente extremeño la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, la reducción del IVA del gasóleo, del plástico y del material de riego al tipo reducido. También destacaron la necesidad de devolver el Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo consumido en el 2008. Otras medidas apuestan por la mejora de la competencia en el mercado de la distribución de fertilizantes o la eliminación de la tarifas aduaneras CCT.

Estas propuestas exigen que el Gobierno regional mantenga una "posición activa" en la negociación del reglamento de comercialización de fitosanitarios, señaló el responsable de Unexca, Manuel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a la reunión. A su vez afirmó que aunque la crisis tiene un cariz global, estas medidas deben ser aplicadas por la Junta en la medida de las posibilidades.