Dos días después de que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acusara a los agricultores extremeños de estar cobrando subsidios mientras están en el bar, las reacciones continúan. La Unión de Agricultores y Ganadores de Extremadura anunció ayer que interpondrá una querella criminal contra Ensenyat si en el plazo de diez días éste no rectifica de sus declaraciones "denigrantes" contra los agricultores extremeños.

Esta agrupación de ganaderos y agricultores extremeños considera que Ensenyat ha podido cometer un delito al acusar de fraude a los agricultores extremeños por "recibir ayudas mientras están en el bar". A través de un comunicado, la Unión recuerda que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, "las únicas que reciben los agricultores extremeños", llevan aparejadas el compromisos de actuaciones, de métodos de producción y de conservación, "y en ningún caso de estar en el bar".

En este sentido dicen que las ayudas que reciben los agricultores extremeños son "menores" que las que perciben los mallorquines y añaden que las ayudas en la UE se regulan a través de reglamentos iguales para todos los agricultores y posteriormente se desarrollan a través de decretos, "iguales para todos los españoles" hasta este año.

Las mismas fuentes explican que el Real Decreto 1075/2014 establece una diferencia entre la agricultura peninsular e insular, "y es que el ministerio para proteger la agricultura y ganadería de las islas ofrece unos privilegios a éstas que no reconoce al resto de ganaderos de España". "Entendemos que si creen que todo vale en política, todo no vale en este sector que estamos cansados de acusaciones gratuitas de señores que cada mes se llevan a casa un sueldo superior a las media que cobran de ayudas cada año los agricultores extremeños", concluye La Unión.

UN "PAYASO" Desde el PSOE, tras las declaraciones realizadas el sábado por el presidente Fernández Vara, ayer el secretario general de los socialistas cacereños, Miguel Angel Morales, llamó "payaso" a Ensenyat.

A través de su cuenta personal en Twitter, Morales señaló que "el payaso del presidente de Mallorca cree que los agricultores extremeños cobran por estar en bar", sumándose así a las críticas vertidas desde Extremadura.

El propio Consell de Mallorca publicó ayer una carta abierta del presidente Miquel Ensenyat al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que aseguraba que "los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre" y le recordaba que él "lo tendrá mucho más fácil" para trabajar por su región por lo que le gustaría "que se acordara de nosotros". En la carta, redactada en castellano, Ensenyat se dirige a Vara para aclarar "el fondo y los matices" de su intervención, su forma de pensar y las propuestas que defiende "en calidad de presidente de todos los mallorquines, entre ellos miles de extremeños emigrados y sus descendientes que han hecho también de Mallorca la tierra de acogida que somos".

"Ante todo, creo presidente que hay que huir de prejuicios. Prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general (nosotros también somos sur). Prejuicios también hacia Mallorca, que como destino turístico es un paraíso pero como realidad social es un drama para cada vez más gente, con una de las tasas de pobreza, exclusión y desigualdad más altas de todo el Estado", continuó.

El presidente del Consell matiza en su misiva que "los causantes de esto no son los extremeños, ¡sólo faltaría!" pero denunció que "mientras Baleares es una sociedad cada vez más empobrecida" se mantiene el aporte "de un 14% de nuestro PIB a las arcas del Estado, mientras somos la comunidad peor financiada del sistema, cosa que pagan mallorquines, muchos de origen extremeño, con una peor educación y sanidad".

Finalmente, cree que Vara "lo tendrá mucho más fácil, y me gustaría que se acordara de nosotros para que todos podamos cumplir con éxito nuestro cometido", concluyó.