La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha tomado varias medias para ayudar a los apicultores extremeños, perjudicados por la entrada en el mercado español de miel de Argentina y China, así como por la despoblación de las colmenas y los efectos de la sequía. El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, explicó ayer en la Asamblea que entre las iniciativas aprobadas figuran la creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola para elevar el nivel sanitario de las abejas mediante ayudas económicas, y la reducción de módulos en el IRPF.

Antequera indicó que en la actualidad "hay un problema de comercialización importantísimo por la entrada de mieles argentinas y chinas", algo de lo que el PP culpa al Gobierno central por permitirlo, y señaló que la Junta estudia las causas de "la elevada mortalidad" de las abejas.

Además, señaló que las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel y la prima de polinización se han incrementado este año en más de 366.000 euros, que se ha incluído al sector en la Mesa de la Sequía, y que se ha aumentado el período de retención del 31 de marzo al 30 de junio.

Sin embargo, el diputado del PP Diego Sánchez Duque pidió a la Junta la puesta en marcha urgente de medidas agroambientales, y cifró las pérdidas para el sector en la región en 9 millones.