Los agricultores y ganaderos extremeños volverán a las aulas para adquirir nociones de nuevas tecnologías aplicadas al sector a través del sistema operativo Linex. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, junto a la de Educación, Ciencia y Tecnología, prevén poner en marcha en febrero cursos de formación continua para acercar a los profesionales del campo las últimas innovaciones relacionadas con sus respectivos sectores.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Junta para este año, así como la ampliación de la cobertura de los seguros agrarios, para lo que Agricultura invertirá seis millones de euros; la defensa del sector tabaquero --el consejero José Luis Quintana acompaña hoy a la Mesa del Tabaco que se entrevista con el ministro Arias Cañete--; las repercusiones para Extremadura por el "recorte" en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que supondrá la entrada de diez países más en la Unión Europea; y la conservación del medio ambiente, con la apertura de los nuevos ecoparques de Badajoz y Navalmoral de la Mata.

El titular de Agricultura explicó ayer que estos cursos ayudarán a modernizar más el campo extremeño, y se trata de que "el agricultor esté lo más informado posible, que tenga acceso a las nuevas tecnologías para la toma de decisiones a la hora de asumir riesgos, porque la agricultura dirigida ya pasó".

Otra de las prioridades será la ampliación de la cobertura de los seguros agrarios. Para hacer esto posible, la consejería va a destinar seis millones de euros para financiar seguros agrarios como garante de las rentas agrarias e instrumento fundamental en la modernización del campo.

MEDIO AMBIENTE Al margen de estas cuestiones, prevé la inversión de 12 millones de euros en 200 kilómetros de nuevos caminos para la mejora de los regadíos, solicitar la ampliación de la superficie de regadío para la región incluída en el Plan Nacional de Regadíos, y abrirá los ecoparques de Badajoz y Navalmoral de la Mata.