El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez García, defiende, antes de la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la necesidad de que la remodelación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tenga una implantación "paulatina" y el modelo presupuestario "no cambie de la noche al día", aunque cree "prioritaria" su definición.

"La prioridad ahora mismo está en que se defina el nivel del presupuesto del periodo. No está claro si va ser como ahora, de siete en siete años, o de cinco más cinco", explica el consejero, quien remarca como "unánime" la petición de disponer un periodo de transición para cambiar de modelo de forma paulatina.

No obstante, y pese a considerar prioritaria la definición de los presupuestos, Vázquez emplaza la toma de decisiones al mes de julio, puesto que, según ha explicado, el nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, ya avisó de que será en verano cuando se presenten las nuevas perspectivas financieras del periodo. "Ahora, se están produciendo las luchas internas dentro de la comisión para ver quién se lleva las partidas presupuestarias correspondientes".

En este sentido, el consejero considera fundamental "mantener un presupuesto sólido y suficiente" para las políticas agrarias comunitarias puesto que "tienen que seguir siendo prioritarias en el futuro de la UE". "Se tiene que perfeccionar los instrumentos de gestión de mercados para atender situaciones de crisis por el incremento del precio del alimento que necesitan los ganaderos y por la depreciación de los productos que producen".

Respecto a la postura que adoptará España, Vázquez detalla que en las últimas fechas se han venido produciendo reuniones entre las comunidades autónomas que han permitido fijar las posiciones de cada territorio, por lo que ha considerado que en el contexto nacional "no debería ser complicado" alcanzar "un mínimo acuerdo" ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"También sé que de parte de la ministra y su equipo se han tenido reuniones con el sector agrario y el sector cooperativo en definitiva, y la ministra desde el primer momento ya anunció que intentará buscar un punto común de consenso con todas las partes implicadas para que digan algo sobre ese futuro de la PAC. Por lo que sé, no hay grandes discrepancias y no debería ser complicado un mínimo de acuerdo".

Por otro lado, el consejero de agricultura extremeño se muestra preocupado especialmente por el incremento, "superior al 90 por ciento en algunos casos", de las materias primas, cuya apreciación "no tiene justificación" en una bajada de la producción, ni nacional ni mundial. "Tiene una parte evidente de especulación contra la que habría que luchar y se debería establecer una salida que permita a los ganaderos sobrevivir porque, si esto sigue así, hay sectores que lo van a pasar muy mal".