El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Josep Puxeu, afirmó ayer que si no está en vigor la nueva OCM del tomate transformado en el 2007 ese año habrá "tensiones" porque se producirán "penalizaciones muy altas" en las ayudas de la UE.

Puxeu hizo esta afirmación en la sede de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con cuyo titular, José Luis Quintana, se reunió para analizar diversas cuestiones de actualidad para el campo extremeño.

Respecto a la situación del sector del tomate, que sufre pérdidas económicas debido a factores como las notables penalizaciones en las ayudas de la UE a causa de la sobreproducción, el secretario general señaló que la actual OCM es "catastrófica" para el sector nacional, especialmente para los agricultores profesionales que no tienen alternativas, ya que el cultivo sobrepasa su cupo productivo.

El secretario general del Mapa avanzó que en el 2006 se intentará "salvar al sector como se pueda" gracias a diversas medidas de la Junta o los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las industrias transformadoras y las cooperativas, entre otras iniciativas.

"MARCO ESTABLE" "Con el actual sistema vigente, estaríamos en una situación de penalización muy alta", dijo Puxeu, que agregó que la solución es que se anticipe la entrada en vigor de la nueva OCM del sector por parte de la UE ya que proporcionaría al sector "un marco estable hasta 2013" mediante "una regularización definitiva". En su opinión, dado que "se llega tarde" ya a la reforma de la OCM, sería positivo que fuera "retroactiva".

El responsable de política agraria tiene claro que a estas alturas "la mejor solución es anticipar la entrada en vigor de la nueva OCM y, si tal no se produce, tenemos que buscar medidas intermedias". Y es que es evidente, añadió, que no se puede prescindir de un sector "que no tiene ningún cultivo de sustitución", por lo que se pretende "seguir dando la batalla en Bruselas para conseguir o la regularización definitiva con la nueva OCM o una medida transitoria".

Por su parte, José Luis Quintana recordó que la Administración autonómica ha adoptado medidas como el incremento de las subvenciones a la suscripción de seguros agrarios del 40 al 57%. Asimismo, la Junta apoya al Ministerio en las negociaciones de la nueva OCM, que "debe contener el mantenimiento del cultivo" ya que "un producto que se da en regiones de Objetivo 1 debe tener garantizada su continuidad", informa Efe.