El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural abona esta semana 43,6 millones de euros a los agricultores y ganaderos extremeños de los sectores del tabaco, la vaca nodriza, la apicultura, el control integrado del olivar y la ganadería ecológica.

Tras la publicación en el BOE el pasado lunes de la orden que determina la ayuda definitiva para el sector del tabaco, la Consejería ha hecho la petición de fondos para poder atender en esta misma semana los pagos que le corresponden a los tabaqueros extremeños en concepto de las ayudas acopladas a la cosecha de 2009.

Estas ayudas ascienden a 31 millones de euros, incluyendo el importe adicional de la ayuda a la calidad.

Igualmente, esta semana, una vez que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los límites de ayudas acogidos al artículo 69 para la vaca nodriza, la Consejería ha solicitado los fondos para atender a 6.600 ganaderos de vacuno que recibirán 8 millones de euros por este concepto.

El Organismo Pagador inicia además el pago del paquete de ayudas agroambientales, correspondientes a la apicultura, el control integrado del olivar y la ganadería ecológica, para lo cual se dispondrá de un montante superior a los 4,1 millones de euros.

En los próximos días, además, se hará efectivo el reparto de medio millón de euros correspondientes a Pago Único y otros pagos menores de superficies de arroz, olivar, modernización y forestación de tierras agrarias