Extremadura no cuenta con zonas de alto riesgo para la propagación de la gripe aviaria, según aseguró ayer el consejero de Agricultura, José Luis Quintana. Pese a todo, manifestó que se harán los controles que fueron acordados por todas las comunidades autónomas y el Gobierno en la conferencia sectorial del lunes --donde este fue el tema estrella , según comentó el consejero-- para prevenir problemas.

Quintana mostró su apoyo a la actitud adoptada desde el Ministerio de Agricultura y la decisión de dar a conocer una nota conjunta de todas las regiones. Asimismo, comentó: "En este asunto desde la Administración tenemos que ser muy transparentes, pero nunca alarmistas".

Por ello indicó que la mejor medida por el momento es seguir los protocolos de control, tal y como se está haciendo.

En cualquier caso, José Luis Quintana insistió en que la gripe aviaria es exclusivamente una enfermedad animal, "por lo que debe ser tratada como un problema de sanidad animal".

Mientras, comunidades vecinas a Extremadura han empezado a tomar medidas propias. Así, la Junta de Andalucía ha anunciado que reforzará el control y la prevención, además de difundir dípticos informativos.

En el caso de Castilla y León, el Gobierno regional ha señalado que proseguirá con las medidas puestas en marcha para detectar posibles casos mediante "un diagnóstico precoz" en especies silvestres y controles de "bioseguridad" en granjas de aves.