La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde a la segunda planta de biodiesel que se construirá en la región, en el municipio pacense de Los Santos de Maimona. La resolución de la Administración regional, recogida en el DOE, concede la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental favorable para la planta de producción de biodiesel promovida por la empresa Greenfuel Extremadura SA.

La planta producirá biodiesel a partir de aceite de girasol, soja y colza, con una capacidad de 45.000 toneladas al año, es decir, unas 135 toneladas al día. Estará ubicada en una parcela de 34.200 metros cuadrados en el término municipal de Los Santos de Maimona, entre la autovía A-66 y la carretera N-630, al noroeste de la población.

Con ello, se convertirá en la segunda planta de la región, tras la prevista en el municipio pacense de Valdetorres, y cuya producción se prevé que esté próxima a las 250.000 toneladas anuales. La planta de Valdetrores se pondrá en marcha el próximo mes de julio.

La empresa tiene 24 meses para la ejecución de las obras de construcción de la planta, según indica la resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la que también se recogen todos los dispositivos que se deberán poner en marcha para garantizar que la contaminación ambiental y acústica esté por debajo de los límites establecidos a través del dispositivo que se ponga en marcha para controlar los productos que se manipulen en la planta. De igual forma, se regula la realización de análisis por los organismos competentes para asegurar el cumplimiento de la normativa por la que ha de regirse.