El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó ayer la alta productividad del sector tomatero extremeño en la actual campaña con cosechas de hasta 120.000 e incluso 130.000 kilos por hectárea.

Vázquez repasó el momento actual del tomate concentrado extremeño durante su visita a varias industrias del sector ubicadas en las Vegas Altas y tras entrevistarse con responsables de las factorías de Tomix, en Miajadas, y Pronat, en Don Benito.

Según el consejero, la campaña de recolección está próxima a su fin y la previsión de lluvia es lo único que preocupa a los productores, quienes, indicó, solo piden una semana más de prórroga de las actuales condiciones climáticas para completar la recogida y transformación del producto.

Admitió que la lluvia puede venir bien en estos momentos a otros cultivos, pero no al tomate, "no solo porque entorpecería las labores de recolección, sino porque perjudicaría la actividad de las propias industrias, debido a las altas condiciones de automatización de las mismas".

Asimismo, y en este sentido, el consejero de Agricultura, destacó el alto nivel de automatización y de tecnología de las industrias transformadoras de tomate de reciente apertura en la región, que es el más avanzado del mundo debido a la apuesta que hicieron hace tres años por una tecnología de vanguardia.

En materia de recolección ha ocurrido lo mismo en los últimos años, según Vázquez; la automatización es del cien por cien, "dando una idea de la enorme transformación que ha experimentado el campo extremeño".