Ocho empresas que producen, transforman y comercializan productos de agricultura ecológica se han unido en un consorcio para entrar en mercados como Brasil, Estados Unidos o Emiratos Arabes Unidos. El consorcio fue presentado ayer por la vicepresidenta económica, Dolores Aguilar, ya que la Junta financiará al 50% las acciones necesarias para acceder a estos mercados.

Antonio Pérez, presidente de esta agrupación que engloba a firmas como Finca La Mesa, Frutas Biomova, Chafaril Organic, Jacoliva, Repostería Artesana Extremeña, Ecoficus, Pasat-Bioterra y Cuna Productos Extremeños, explicó que se trata de empresas que facturan en conjunto seis millones de euros, y que ya exportan el 80% de su producción a países europeos, sobre todo Alemania. Sin embargo, señaló que el tamaño de las empresas les impedía hasta ahora plantearse entrar en zonas más alejadas. Pérez indicó que la unión bajo el amparo de la Junta les permitirá aprovechar las posibilidades de un mercado que está creciendo a ritmos superiores al 20% anual.

Por su parte, Aguilar insistió en borrar la etiqueta de que la agricultura ecológica es algo "residual, nostálgico y romántico", puesto que, según aseguró, se trata de un negocio consolidado y que basa sus posibilidades en las garantías de calidad y trazabilidad.

La vicepresidenta económica destacó que Extremadura es la tercera región de España en superficie dedicada a los cultivos ecológicos, con 65.687 hectáreas, y la segunda en número de operadores para este mercado. Además, incidió en que este mercado está totalmente arraigado en países como Alemania, donde ya hay cadenas de supermercados que venden exclusivamente productos ecológicos. Entre las producciones que figuran en lo que el consorcio trata de vender fuera de Europa se encuentran huevos, carne, fruta fresca, frutos secos, pastelería, higos, aceite, vino, pimentón, especias, miel, aceitunas y piensos.