La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "ha confirmado" hoy que Extremadura mantendrá los fondos de la PAC, según el consejero extremeño, José Antonio Echávarri.

Tras reunirse con la ministra en Madrid, el consejero aclara que en 2013 Extremadura percibió unos 410 millones de euros en ayudas directas de la PAC y que, con el nuevo reparto, en 2015, si se suman "los pagos base" más el llamado "greening" o componente ecológico de las ayudas -ligado a servicios al medioambiente-, el montante será "igual o superior".

El responsable agrícola extremeño manifiesta que "no es cierto lo que dice alguna organización agraria y, sobre todo, el grupo socialista, con (el secretario general del PSOE extremeño) Guillermo Fernández Vara a la cabeza" respecto a la bajada de renta por la PAC.

Hoy, en Mérida, UPA-UCE se ha movilizado por este motivo y ha protestado con un reparto de fruta.

Echávarri explica que ha tratado con la ministra los "flecos" que quedan para pulir el reparto de los fondos de la PAC y la llamada regionalización, es decir la distribución de ayudas según las diferentes zonas agronómicas.

En este sentido, apunta que en este momento es "imposible" saber lo que percibirá un determinado agricultor de las ayudas de la PAC, y que "habrá que esperar a lo que declaran en 2015, a no ser que sean pitonisos como Fernández Vara".

En relación al secretario general de los socialistas extremeños, el consejero señala que "hoy está repartiendo fruta" (en referencia a la manifestación) y "poniendo palos en la rueda", mientras la Junta "trata de conseguir lo máximo para Extremadura".

Subraya que a final de este mes estará listo el Real Decreto sobre el reparto de las ayudas de la PAC para el período 2015-2020 y que su negociación ha sido "positiva" para Extremadura y satisfactoria, además de lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los productores, porque van a seguir percibiendo los mismos fondos.

"Con el anterior Gobierno socialista, entonces sí que hubieran perdido una cantidad importante, ya que apostaban por una tasa plana que no tenía en cuenta la diversidad de cultivos", añade.

Por otra parte, Echávarri y Tejerina han hablado sobre regadíos, en concreto acerca de la presa de El Golondrón (Badajoz) y del recrecimiento de la presa de Rosarito (Cáceres), para garantizar los riegos de una "zona importante" de cultivo de tabaco.

Según el consejero, la ministra se ha comprometido a que en septiembre empiecen las reuniones para conseguir que la declaración ambiental de El Golondrón sea positiva y, por otro lado, para estudiar las alternativas de Rosarito.