La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura anunció ayer el levantamiento de los focos de lengua azul localizados en Extremadura. Con esta medida se cierran dos meses de crisis en el sector ganadero, en el que se han localizado medio centenar de focos de la enfermedad en explotaciones extremeñas.

El titular de este departamento, José Luis Quintana, hizo el anuncio ayer en Mérida. Esta medida afectaba a explotaciones de las localidades de Jaraíz de la Vera, Almoharín, Badajoz y Cheles, y desde ayer las ganaderías afectadas están en igualdad de condiciones que el resto del país para sacrificar a sus animales.

El primero de los levantamientos tuvo lugar el lunes, en Jaraíz, y el resto el pasado jueves. Quintana asegura que la medida se lleva a cabo "tras haberse detectado que no existe vector de la enfermedad, y además porque se trata de un virus poco agresivo en el que no hay riesgo de contagio para la salud". A pesar del levantamiento, la Consejería de Agricultura recuerda a los ganaderos que se mantiene como "necesario y obligatorio" continuar con todo el paquete de medidas de desinfección en los vehículos y las ganaderías.

COLABORACION En la consecución de este logro, Quintana destacó la importante colaboración mostrada por los ganaderos de la región. Hasta la fecha, los equipos de sanidad animal han vacunado a más de 400.000 cabezas de ganado ovino, por lo que el consejero de Agricultura consideró que se cumplirá el compromiso de vacunar 500.000 cabezas antes del 31 de diciembre, continuando el próximo año con la campaña de vacunación para toda la ganadería de la región extremeña.

José Luis Quintana explicó además que la respuesta de la ganadería ante esta vacuna contra la lengua azul ha sido positiva, ya que el número de bajas ha sido "absolutamente insignificante". En relación con las ventas de corderos para las fiestas navideñas, el consejero aseguró que hasta la fecha la situación "es de relativa tranquilidad".

De otro lado, se refirió a las ayudas del olivar e indicó que las negociaciones en esta materia "son difíciles" y que la Junta abogará por el respaldo al olivar de baja producción.