El consejero Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, "está trabajando intensamente" para firmar un convenio con entidades bancarias que facilite el acceso a créditos para los afectados por la sequía. Así lo ha adelantado Echávarri en una reunión con las organizaciones agrarias para transmitirles los "avances" en las gestiones de las medidas puestas en marcha para hacer frente a este problema.

La iniciativa se aprobó en Consejo de Gobierno de la Junta y prevé apoyo económico de la Administración regional en forma de puntos de interés de nuevos créditos por el valor de amortización de esta anualidad. "Esta línea estará destinada a ganaderos que suscribieron préstamos en el año 2008 y a los créditos de viña y olivar del 2009-2010", apuntan en la consejería.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario IU, Pedro Escobar, se ha comprometido a defender medidas que faciliten el crédito a los agricultores y ganaderos para que tengan "liquidez inmediata". Lo hizo ayer durante una reunión con el secretario general de UPA Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente regional de Coag, Juan Moreno. Estas organizaciones pidieron a IU apoyo de cara a movilizaciones agrarias del 18 de mayo. Escobar prometió estudiar posibles iniciativas parlamentarias, pero de cara a los presupuestos del 2013.