El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, confirmó ayer que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) prevé repartir 510 millones de euros en ayudas acopladas y pago único a los agricultores y ganaderos extremeños en el año 2015, ocho más de lo que recibieron el pasado ejercicio. El consejero compareció junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, y la directora general de la PAC, Mercedes Morán, para informar de cómo afecta a la comunidad la regionalización de las ayudas comunitarias. Echávarri insistió en que el volumen de fondos para el campo extremeño está consolidado y destacó la recuperación de las ayudas acopladas para el tomate y el arroz, que recibirán unos 5,5 y tres millones de euros respectivamente, además de garantizar un nivel de fondos similar al actual para el sector tabaquero.

El consejero explicó que pese a "los negros nubarrones" que se vislumbraron al inicio de las negociaciones, cuando se manejaba una previsión general de reducción de fondos y la adopción de una tasa plana de 100 euros por cultivo que hubiera significado "el fin del campo extremeño", las conversaciones con Bruselas finalmente han conseguido "consolidar e incluso aumentar los fondos atendiendo a la diversidad de los cultivos y establecer un reparto más justo de las ayudas". De esta forma, frente a las cifras aportadas recientemente por organizaciones como UPA-UCE (habla de unas pérdidas de 35,5 millones en ayudas para el próximo año), el consejero asegura que en base a las previsiones que se manejan, los agricultores y ganaderos extremeños recibirán un total de 510 millones en subvenciones acopladas y pago único o base en el 2015 frente a los 502 del pasado ejercicio, ocho más.

"Con esta reforma Extremadura tiene asegurado el futuro del campo hasta el año 2020", afirmó Echávarri, que destacó además que por primera vez "se ha conseguido poner cerco a los agricultores de sofá" ya que a partir de ahora, para cobrar las ayudas de la PAC el solicitante deberá acreditar que al menos el 20% de sus ingresos provienen de la venta de productos agrarios. "Esto es la primera vez que pasa, antes se cobraba simplemente por declarar la superficie", insistió. De esta forma, el titular de Agricultura reiteró en que los fondos para el nuevo periodo "están consolidados", aunque se haya establecido una distribución totalmente distinta.

En esa línea, Morán explicó que se ha dividido a España en 24 regiones agroeconómicas en las que se distinguen cuatro tipos de cultivos (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos) para atender a la diversidad de las producciones, una división que según explicó, beneficiará especialmente a Extremadura por la gran variedad de cultivos que produce. En concreto, la región contará con cinco comarcas de regadío, dos de secano, dos de pastos y una de cultivos permanentes.

AYUDAS ACOPLADAS El consejero también destacó como "acuerdo clave" para Extremadura el relativo a las ayudas acopladas, que se "triplican" para la ganadería y se recuperan para el tomate y el arroz después de perderse, según recordó, con la gestión de los gobiernos socialistas. Para estos dos últimos cultivos llegarán a España 18,5 millones de euros de los que el tomate extremeño recibirá 5,5 millones (el 80% del total de los fondos destinados a este fin) y otros tres el arroz. El tabaco se queda fuera de las ayudas acopladas debido a la negativa de la Comisión Europea, pero el consejero confirmó que el volumen de fondos está garantizado con el pago base. Al respecto, la directora general de la PAC aclaró que las comarcas tabaqueras españolas, más las extremeñas por estar en el estrato más alto, parten de una situación "privilegiada", ya que Francia, Alemania y los países del Este han establecido una tasa plana.

Finalmente, en relación al segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural, el consejero ha recordado que Extremadura contará con un total de 890,2 millones, frente a los 780 conseguidos en el 2007. Además, al mantenerse como región objetivo 1, la tasa de cofinanciación se quedará en el 85%, lo que se traduce en "más poder de inversión".

Al margen de estas cuestiones y en relación a las críticas recibidas, Echávarri ha querido dejar claro que "no ha habido ningún gobierno más transparente en esta negociación", asegurando que la consejería siempre ha mantenido informadas a las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos parlamentarios. Así, ha desmentido las críticas vertidas respecto a una gestión oscurantista y falta de transparencia, motivadas porque "algunos dirigentes agrarios, alentados por el PSOE, anteponen el interés electoralista por delante de la defensa del sector agroindustrial".

En relación a las ayudas a la fruta ha recordado que en España "nunca las ha habido" y sobre el olivar, aclaró que es prácticamente imposible que entre en la tasa plana por el gran volumen de hectáreas. "Se ha hecho un buen trabajo y Extremadura sale bien parada en la nueva reforma de la PAC", aseguró. Por su parte, el representante del Ministerio, Carlos Cabanas, ha recordado que la nueva PAC dejará en España 47.000 millones y ha señalado que en el caso de salir adelante la propuesta socialista de la tasa plana, Extremadura habría perdido 307 millones anuales.