La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá algo más de 97 millones de euros en los próximos cinco años para acometer las obras de arreglo y creación de un total de 3.900 kilómetros de caminos rurales, según señaló ayer el titular de este departamento, Juan María Vázquez. Además, se gastarán 5,4 millones en la compra de maquinaria para que las mancomunidades puedan posteriormente hacerse cargo del mantenimiento de las vías, y otros tres millones en la asistencia técnica para la redacción de los proyectos.

Vázquez explicó que la actuación está dividida en dos fases. En la primera se acometerá el arreglo de 1.900 kilómetros de caminos con una inversión de más de 47 millones, y será llevada a cabo por la empresa Tragsa, participada por la Junta. Esta fase se prolongará durante tres años y su financiación correrá a cargo del Gobierno central y el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Agricultura comentó que las acciones tendrán efecto en la economía local, ya que se prevén trabajos en todas las mancomunidades, la mitad de los cuales llevará a cabo directamente Tragsa y la otra mitad serán subcontratados. De este modo, Tragsa generaría directamente alrededor de 1.500 empleos, a los que se sumarían los de las empresas locales de materiales de construcción y los de las subcontratadas

En cuanto a la segunda fase, los trabajos contarían con 50 millones de euros financiados a través del programa europeo de desarrollo rural, y se solaparían en su inicio con los de la primera fase. Aquí el objetivo es mejorar o crear 2.000 kilómetros de caminos.

Vázquez explicó que desde que se iniciaron las acciones de mejora de la red de caminos extremeños, hace 23 años, se ha trabajado en 6.500 kilómetros, el 10% de esta red, dando prioridad a los más transitados.

En cuanto al mantenimiento una vez que terminen las obras, el consejero indicó que correrá a cargo de mancomunidades y ayuntamientos, instituciones a las que propuso --como ya se hace en algunas zonas-- la implantación de alguna tasa fiscal para financiar los trabajos.

Otra actuación que se lleva a cabo es precisamente la catalogación de los caminos. Vázquez indicó que ya se ha catalogado el 76% de las vías, con vistas a homogeneizar sus condiciones.