La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha presentado el Proyecto del Ovino en Extremadura Provinex ante la iniciativa comunitaria LIFE + 2007 para desarrollar medidas sostenibles para las explotaciones ovinas de la dehesa extremeña.

Según explicó ayer Alberto Iglesias Hernández, uno de los técnicos encargados de la elaboración del proyecto, "el sector ovino en nuestra tierra está pasando por una situación bastante difícil, por lo que debemos promover proyectos para evitar que se reduzcan las cabezas de ovino a través de una gestión sostenible y eficaz".

El proyecto dispondrá de un presupuesto aproximado de tres millones de euros y será cofinanciado por fondos europeos en un 50%. Su ejecución, en cuanto la Comisión Europea lo apruebe, se llevará a cabo a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011.

Dentro de las acciones contempladas en el proyecto, "la medida innovadora radica en la teledetección vía satélite del estado del suelo donde pastan las cabezas de ovino, sistema mediante el cual podemos comprobar dónde existe exceso de pasto y donde se da la escasez del mismo y así orientar las cabezas de ganado allá donde sea preciso y favorecer medidas sostenibles en la gestión del suelo", indicó Francisco Javier Alonso, otro de los técnicos implicados en la elaboración del proyecto.

Y además de la aplicación de nuevas tecnologías, el proyecto contempla acciones como clasificar y sistematizar una red de muladares --cementerios para depositar los cadáveres de animales-- para que sirvan de comederos de aves; la recuperación de vías pecuarias para el traslado de ganado a fin de promover su sostenibilidad y biodiversidad; o promover un sello de calidad medioambiental para los productos del ovino extensivo, entre otras acciones.

A pesar de que el proyecto posee una vocación autonómica, en una primera fase se aplicará en una serie de regiones objeto de estudio, como la Campiña Sur, Siberia, Sierra de Montánchez o la Zona Centro de Cáceres. "El ovino alcanza en Extremadura más de 4 millones de cabezas, por lo que vamos a implicar a las cooperativas", explican.