La Junta de Extremadura ratificó ayer su apoyo al sector vitivinícola de la región en cuanto a la reforma planteada por la OCM del vino. A través de un comunicado, el gobierno autonómico explica que su postura "es la misma que defiende el sector" según acordaron en una reunión mantenida hace poco más de un mes con representantes de la cooperativas, la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana" y todas las organizaciones profesionales agrarias.

El PP de Extremadura había exigido ayer en un comunicado a la Junta una "posición clara y única" en defensa del sector vitivinícola, puesto que la región, con 90.000 hectáreas de viñedo y cerca de 58 millones de kilos de uva de producción, es la segunda comunidad autónoma española en uva para vino, sólo detrás de Castilla la Mancha. En este sentido, la economía de varias comarcas extremeñas depende de la uva, que también cuenta con un importante valor medioambiental y cultural en la región.

Los populares criticaron al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, de carecer de "ideas y de propuestas" y de acudir a Europa "solo a escuchar" en lugar de "a proponer".

La Administración regional acusó por su parte el PP de mostrar "una falsa preocupación por un sector al que ha prestado poca atención últimamente".