Extremadura logró superar el 2008 con un crecimiento de la riqueza regional del 1,35% (la cuerta de España y dos décimas por encima de la media nacional) gracias a que el sector agrario mantuvo el tipo y creció un 3,1%, el doble que la media. También los servicios públicos, que en la región suponen un 20% del PIB (casi 3.600 millones de euros) contribuyeron a que Extremadura superase mejor que otras regiones el primer año de crisis, al crecer un 5% frente al 3,9% de media española.

Así se recoge en el informe realizado por Julio Alcaide Inchausti y Pablo Alcaide Guindo para Funcas. , que también indica que la crisis ha azotado con especial virulencia a sectores extremeños como la construcción o la industria. En el primer caso, la riqueza generada por la construcción cayó un 5,19% (el doble que la media nacional). Otro tanto ocurrió con la industria, que Extremadura se desplomó un 4,35% (también el doble que la media española).

En cuanto al resto de sectores, los servicios de carácter privado crecieron un 2,1%, casi tres décimas menos que la media, y se mantienen como el sector que más contribuye a la generación de riqueza en Extremadura, con 7.722 millones (más del 40%), mientras que la energía también creció menos que la media nacional (un 1,6% frente a un 1,72%).

En el balance global, la economía extremeña creció más que la media nacional por tercer año consecutivo, pero notó de manera muy intensa la crisis. Frente a crecimientos del 4,3% y el 3,7% de los años anteriores, en el 2008 fue del 1,35%, con una tendencia a la baja que, según se apunta, se mantendrá en el 2009.

Aunque desde Funcas no se realizaron previsiones regionalizadas, el panorama general se presenta bastante negro. De hecho, la caída del PIB se estima en un 3% para el 2009 y un 0,5% para el 2010.

La principal consecuencia negativa de esta evolución será el aumento del paro, que llegará a nivel nacional hasta el 19% este año y subirá al 20,5% en el 2010. Esto significa que el número de parados subirá en el 2009 hasta los 4,5 millones y alcanzará los cinco millones en el 2010. Desde Funcas no se dudó en apuntar la necesidad de acometer medidas fiscales "impopulares" (subida del IVA, el IRPF y las cotizaciones sociales de los trabajadores) para intentar una recuperación.