El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, pidió ayer la creación de un fondo común estatal con el fin de solucionar los temas sanitarios relacionados con las plagas que afectan "tanto a animales como a vegetales".

Tras el Consejo Consultivo de Agricultura, que tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM), el consejero instó al Gobierno a la creación de "algún tipo de acuerdo" que posibilite que los costes económicos y las actuaciones inmediatas para paliar los posibles contagios de enfermedades en animales y plantas se realicen dentro de un "fondo común" y "no se carguen sólo a la comunidad autónoma afectada".

"Cuando a nosotros nos entra un nematodo del pino, como nos ha entrado por Portugal recientemente, o cuando Castilla y León padeció topillos es un problema que hay que atajar inmediatamente para que no se propague al resto de comunidades", resaltó para reiterar la necesidad de "mecanismos estatales" que atiendan a estas deficiencias.

En referencia al próximo Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de enero, Vázquez calificó de "buena noticia" la propuesta del Parlamento Europeo de eliminar "materias activas de fitosanitario" ya que "preocupa de forma importante a la agricultura extremeña y al sector hortofrutícola", añadió.

Asimismo, el consejero extremeño celebró la financiación llevada a cabo por la Comisión Europea para aportar un nuevo fondo para la financiación de la vacunación y de los gastos de la "lengua azul que padecen muchas comunidades autónomas".

Por último, Vázquez resaltó la exigencia de pedir "las mismas condiciones" a los productos exportados a la Unión Europea que a los importados porque "si no sería una competencia desleal". De tal forma que, recalcó, "estaría garantizado no sólo la calidad sino también la seguridad alimentaria del consumidor".