El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que sustituye la tradicional cartilla ganadera por los libros de registro de las explotaciones, lo que simplificará los trámites burocráticos, facilitará la gestión y supondrá un menor coste para los ganaderos. Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, que indicó que el decreto se publicará a finales de esta semana y que es "un paso para facilitar el día a día de nuestros ganaderos".

En virtud del decreto aprobado, la tradicional cartilla ganadera será sustituida por los libros de registro de las explotaciones y los libros de registro de tratamientos con medicamentos, con la excepción de los animales de la especie equina.

El decreto recoge también la obligación de una declaración censal anual para los bovinos y otra para el resto de las especies.

La medida ha sido bien acogida por la organización agraria y ganadera Asaja, ya que se trata de "una larga reivindicación de Asaja". Según su presidente, Angel García Blanco, la cartilla "es un chisme inútil más de la burocracia ganadera".

Ahora, reclama Asaja, hay que "eliminar el certificado veterinario, que no vale para nada y supone un coste de 12 euros a cada ganadero cuando va a sacrificar un animal".

Por otro lado, Quintana señaló que en la actualidad no hay ningún brote de brucelosis en el norte extremeño ni problemas de lengua azul . Sin embargo, García Blanco asegura que hay brotes de brucelosis en Trujillo y en Jerez de los Caballeros.