Los proyectos que sean importantes para vosotros lo serán también para la Junta de Extremadura". Con estas palabras el presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se refirió a la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) durante la jornada de clausura de sus XX Jornadas Técnicas, ayer en Cáceres.

Ante más de 400 profesionales del campo, Vara animó al sector agroganadero de la región, a "mirar más al mercado y menos a Europa", porque aunque "hay que luchar por el mantenimiento de las ayudas europeas, la solución para la agricultura y la ganadería es intervenir más activamente en el mercado".

Afirmó que a pesar de que el campo ha sido un sector lleno de incertidumbres históricamente es ahora uno de los pocos que tiene seguro el futuro. "Las cosas en el campo se han hecho razonablemente bien y porque los agricultores se han dado cuenta de que solos no pueden hacer nada".

Fernández Vara también tuvo palabras para las entidades financieras, para que no aumentasen sus activos porque en "en momentos de crisis no es tiempo de beneficios, sobre todo en aquellas entidades cuyo principal fin no es ése".

Dijo que las empresas agrícolas no van mal porque "nadie está en el sector para hacerse rico rápidamente, porque la gente aspira a vivir con dignidad y los que quieren hacerse ricos acaban marchándose", dijo el presidente.

Segundo grupo empresarial

Por su parte, el presidente de Acorex, Matías Sánchez, recordó que Acorex es el segundo grupo empresarial extremeño que aglutina a 40 cooperativas y 7.000 agricultores que cultivan la mitad de la superficie productiva extremeña. Además, Acorex es socio de referencia en las principales industrias agroalimentarias de la región.

De la misma manera, calificó los últimos cambios normativos en la PAC como una reconversión encubierta y no indemnizada del campo. En cuanto a las entidades financieras dijo que actualmente "se niega crédito circulante y se pretende cobrar tipos de interés próximos a la usura".

Sánchez recordó los principales proyectos de la cooperativa para 2009, que incluyen una industria tomatera en Miajadas, una compactadora de abonos y fertilizantes en Talavera la Real y una gran industria cárnica en para el vacuno y el ovino.

A la intervención del presidente Vara precedió una mesa redonda con los consejeros Dolores Aguilar, Juan María Vázquez, y José Luis Navarro. El espíritu de ese encuentro fue la necesidad de que las consejerías de Economía, Industria y Agricultura trabajen siempre de forma complementaria. Así, la consejera de Economía, Comercio e Innovación, explicó que hay que coordinar la producción en el sector agrario y la transformación, para que el tercer nivel, el comercio, pueda funcionar en tiempo y forma.

"Para que el comercio funcione tiene que haber productos de calidad, bien diferenciados e identificar aquellos mercados en los que pueden introducirse de manera satisfactoria. Ya tenemos muchos mercados abiertos y tenemos productos que están bien posicionados. Tenemos que dar estabilidad a las empresas que transforman y comercializan en el sector primario. Además hay que hacer un seguimiento. No podemos meter un producto en un mercado concreto y olvidarnos", aseguró Aguilar, quien recordó que las exportaciones crecieron en 2008 un 18%.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, mandó un mensaje de esperanza al campo y señaló algunas necesidades. Entre ellas aumentar el nivel de aseguramiento, fomentar el asociacionismo, la sanidad animal, invertir en nuevas tecnologías, incorporar modelos de producción ecológica, incidir en la profesionalización, animar a los jóvenes y simplificar la burocracia.

Finalmente, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aseguró que su objetivo es agilizar todo tipo de autorizaciones y permisos para compatibilizar el desarrollo rural con el medio ambiente: "El sector ganadero debe saber que la conservación no sólo no perjudica el desarrollo sino que se potencian uno al otro".