La Feria Internacional de la Agricultura Agroexpo se consolida un año más como referente nacional para profesionales del sector agrícola y agroindustrial en su 30 edición, por la que han pasado unas 70.000 personas.

Agroexpo abrió sus puertas el pasado miércoles con un recuerdo a esos 12 empresarios que tres décadas atrás supieron ver la necesidad de contar con un punto de encuentro que reuniese en un mismo lugar y fechas a todos los profesionales del sector para, entre otros, dar a conocer sus productos y poder cerrar acuerdos comerciales.

Las instalaciones de Feval, en Don Benito, han acogido este año en torno a 300 empresas que han representado a 600 marcas, lo que hace de la feria, que culminó ayer, una de las más importantes del sector.

Así, empresas llegadas desde Rusia, Portugal, Marruecos, Italia o Irlanda se han dado cita este año en Agroexpo, lo que pone de manifiesto «la dimensión y visibilidad de la feria y de los productos y servicios que se presentan», según ha señalado el director general de Feval, Manuel Gómez Parejo.

En palabras de José María Naranjo, presidente del comité organizador, esta edición ha sido de las más significativas por varias razones: «por número de asistentes, de expositores y lo más importante, la apuesta por la tecnología», con 17 propuestas que se han presentado al concurso de innovación empresarial. «La falta de alternativas en el campo ha sido siempre una queja común entre los agricultores y Agroexpo ha sabido dar respuesta a esta cuestión», señaló.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS / También ha destacado que empresarios y expositores están «oyendo las necesidades y tendencias marcadas tanto por Bruselas como por los mercados, que demandan productos cada vez más ecológicos». Naranjo ha señalado que tanto estas jornadas técnicas como el resto de actividades que cubren el programa de la feria han hecho que ahora Agroexpo sea «el punto de referencia para la información, para la formación, para la innovación y sobre todo para venir a hacer negocio».

Las jornadas técnicas han estado centradas este año en el olivar superintensivo, con 650 personas inscritas para informarse y conocer todos los datos relevantes de este cultivo. A los expositores, según la organización, les queda ahora otra parte más: consolidar esos contactos obtenidos en Agroexpo.

Por otra parte, cabe destacar que Feval también dio ayer a conocer el nombre del ganador del concurso de drones, que ha sido Tomás Dávila Meneses. Y la relación de ganadores del concurso de maniobrabilidad es, por este orden, la siguiente: Daniel Lara Sánchez, de Llerena; José Carlos Paredes, de Don Benito, y Juan Manuel Ruiz Lara, de Hinojosa del Duque.