La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo ha movido un volumen de negocio superior a los 300.000 euros al sumar los 160.000 euros de transacciones generados esta mañana en la subasta de vacuno, los 63.000 euros de la de ovino y las ventas directas, y ha contado con más de 35.000 visitantes.

La organización ha señalado que se trata de "una cifra similar" al ejercicio anterior, pero "destacada" si se tiene en cuenta que se produce en un año de sequía.

Por tanto, ha considerado positivamente tanto el resultado económico de la feria como la gran afluencia de público y el "enorme interés" generado por el II Salón de la Carne de Calidad, con más de 5.000 kilos de carne servida en tapas y degustaciones.

En cuanto a la subasta de vacuno celebrada esta mañana, ha generado un volumen de negocio de 160.000 euros y ha logrado adjudicar el 69 por ciento de las cabezas de ganado.

El resultado de la subasta ha sido un éxito, a juicio de la organización, si se tiene en cuenta que este año está siendo especialmente malo para el sector primario con la insistente sequía.

Los ganaderos han presentado a subasta 116 ejemplares de distintas razas que en muchas ocasiones han logrado superar el precio de arranque en una puja concurrida que ha llenado el salón de actos de la Institución Ferial Ferex de Trujillo.

Las razas presentadas a subasta han sido Avileña Negra Ibérica, Blonda de Aquitania, Limusina y Charolesa.

La que mayor volumen de negocio ha generado ha sido la puja de Limusina, con 60.200 euros, adjudicando tres de los 19 ejemplares presentados. Precisamente de esta raza ha sido el animal mejor cotizado con 5.400 euros, de la ganadería de José Luis Merino.

Peor suerte han tenido los ejemplares de la raza Charolés (Uchae y nacional), que han cerrado la subasta sin adjudicar 22 de los 38 presentados.

La puja de la raza Avileña ha adjudicado siete de los 52 animales presentados hasta alcanzar un volumen de negocio de 45.640 euros.