El director general de Promoción Industrial, Jaime Ruiz Peña, mostró su confianza en que en el plazo de un mes haya "buenas noticias" respecto a los proyectos de agroindustrias y fábricas de materiales de construcción que permanecen bloqueados por el Ministerio de Economía al considerar que no pueden acogerse a las ayudas de incentivos regionales.

Ruiz Peña explicó que el Consejo Rector de incentivos se reunirá "antes de la primavera", y que desde el ministerio se ha indicado que algunos de los planes extremeños --40 proyectos que suman una inversión total de más de 120 millones de euros-- podrían acogerse a la cláusula de excepcionalidad y recibir ayudas.

En todo caso, el director de Promoción Industrial manifestó que Extremadura "pedirá la excepcionalidad para todos los proyectos, por la relevancia que tienen en el desarrollo industrial de la región". De este modo, el ministerio tendrá que pronunciarse sobre cuáles admite y cuáles no, y explicar por qué.

Los planes de inversión aparcados están distribuidos en dos bloques. En el primero se encuentran 25 expedientes que se frenaron hace más de un año, y entre los que figuran proyectos como Sierra de Tentudía (15,6 millones de euros de inversión), una conservera en Montijo (9,6 millones de euros), Extremeña de Arroces (4,5 millones) o Viña de Alange (2,6 millones).

Además, a mediados del año pasado se plantearon ante la Junta otros 15 proyectos "que frenamos porque si continuaba el veto a la agroindustria los iban a echar atrás".

El problema surgió cuando el Gobierno central decidió, sin haber cambiado el decreto de ayudas, dejar de apoyar las inversiones en industria agraria, alegando que ya reciben ayudas de Feoga, lo que les restaba en torno al 10% de la subvención, con lo que muchos de los planes "son inviables", explicó Ruiz Peña.