Las lluvias de las dos últimas semanas han disparado el agua embalsada en Extremadura. El pasado lunes los pantanos de la región se encontraban de media al 58,9%, diez puntos más que el mismo día de la semana anterior, después de aumentar sus reservas en más de un 20% en ese periodo, según la información de la web especializada embalses.net, elaborada con datos del Ministerio de Medio Ambiente. En esa semana se ha ganado 1.444 hectómetros cúbicos (hm³), suficientes para colmar el embalse de Valdecañas, por ejemplo.

Los cinco embalses que más agua han recogido de todo el país en términos absolutos están en Extremadura: Alcántara (589 hm³); Gabriel y Galán (165 hm³); La Serena (164 hm³); Valdecañas (139 hm³); y Cíjara (132 hm³). Entre los diez con mayores variaciones aún hay otro pantano extremeño más, el de García de Sola (71 hm³).

Con todo, las reservas hidráulicas de la región siguen por debajo de las que había hace ahora un año, cuando los pantanos se encontraban al 64,46% de su capacidad. Si la comparación se establece con las medias de la última década para esta misma semana (74,12%), el diferencial supera los quince puntos. En este sentido, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer la importancia de mantener «una enorme cautela» ante el incremento de las cantidades de agua embalsada y advirtió de que «la sequía no ha terminado», informa EFE.

«Partíamos de una situación muy mala», de una de las sequías más largas y severas que se han registrado «nunca» recordó, para añadir a continuación que «todavía necesitamos mucha lluvia».