La lluvia impidió en la tarde de ayer la salida del primer desfile procesional de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario decidió no sacar los pasos a la calle tras una hora de espera en el interior de la iglesia de Santa Catalina, en el que la lluvia y los nubarrones no dejaron de hacer acto de presencia.

Es la primera vez en la historia de esta Cofradía que, abre y cierra la Semana de Pasión, que el mal tiempo impide su salida, según señaló en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, Antonio José Carrasco, presidente de la Junta de Gobierno.

Carrasco mostró su pesar por no poder lucir el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el de la Virgen del Rosario que, este año, estrenaba la terminación del bordado en oro del palio "es una pena que la lluvia heche a perder todo el trabajo de un año, pero desgracias como esta ocurren algunas veces", comentó.

Sin embargo, la Junta de Gobierno, en un acto de agradecimiento a los más de mil ciudadanos congregados a las puertas de la iglesia, decidió sacar los pasos a la plaza de entrada a la parroquia para el disfrute de todos los presentes.

Los cien legionarios de la Escuadra de Gastadores, Guiones y Piquete de Fusileros del Cuartel General de la Brigada de la Legión de Viator (Almería), la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía y la Banda de la Oje, tocaron algunas marchas a la salida de los pasos.

Si la lluvia no lo impide, esta noche a las diez saldrá desde la iglesia de San Miguel la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Veracruz con su paso titular, el Cristo de la Veracruz.

Esta procesión, conocida como la de los empalaos se caracteriza por la penitencia de los nazarenos, hombres y mujeres con un madero terciado sobre los hombros, atado al cuerpo con soga.