Más de medio centenar de ancianos de la residencia geriátrica Divino Morales , en Arroyo de la Luz, fueron ayer desalojados tras la gran tromba de agua que soportó el municipio cacereño durante casi una hora. Las habitaciones de los 55 residentes, instaladas en la planta baja y primer piso, quedaron inutilizadas al inundarse. Además, la fuerza con la que caía el granizo provocó la rotura de varias tejas, según aseguró el gerente de Asoma Extremadura, Juan José García, la empresa propietaria de este geriátrico.

LA EVACUACION

Los propietarios de Divino Morales tomaron la decisión de evacuar a los ancianos a otra residencia que poseen en Zafra antes de la llegada de los bomberos o de que alguna institución organizara el desalojo. "Teníamos camas suficientes en Zafra y no queríamos que los ancianos pasaran la noche en un polideportivo o un albergue", señala el gerente.

El traslado se llevó a cabo en autobús ya que ninguno de los ancianos precisaba que se hiciera en ambulancia, según aseguró García. El gerente también indicó que el alcalde del municipio, Santos Jorna, ofreció las dos plazas que había libres en la residencia pública que está ubicada en la misma localidad. Geriátrico propiedad de la Junta que también se vio afectado en su planta baja por el agua.

Con los 53 evacuados a Zafra viajaron tres ATS que permanecerán junto al personal de la residencia segedana hasta la vuelta de los ancianos a Arroyo, prevista para mañana, según pronosticó el gerente. Además, García indicó que en Zafra esperaba un equipo formado por un médico y un ATS de Protección Civil, en previsión de que se precisara de su atención. También se llevaron ayer a Zafra todos los historiales médicos así como los fármacos que deben tomar cada uno de los ancianos y las indicaciones sobre su dieta. El geriátrico de Zafra tiene 105 plazas, de las que estaban ocupadas 45.

En Plasenzuela, el agua también llegó al bajo del geriátrico.