Considerada una de las joyas de la naturaleza, el águila imperial ha atravesado momentos realmente bajos en los últimos años, en los que la posibilidad de la extinción ha planeado sobre esta especie. Hoy día, este peligro no está descartado del todo pero la situación de esta rapaz --que tiene en el parque de Monfragüe y la sierra de San Pedro dos de sus hábitat predilectos-- ha mejorado bastante. Se calcula que quedan unas 100 parejas en todo el mundo, 39 de las cuales están en Extremadura.

La población de águila imperial se ha incrementado un 30% en la región en los últimos ocho años, según dijo ayer Atanasio Fernández, técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura. El avance del censo de este ave es una de las conclusiones del I Congreso sobre Especies Protegidas de Extremadura, que reunió hasta ayer en Cáceres a 200 especialistas en conservación. A pesar del aumento de parejas, el águila imperial sigue estando considerada en peligro de extinción.

Fernández explicó que se trata de una de las especies "en que más dinero se ha invertido" y los resultados están a la vista. Las actuaciones se han centrado en limitar al máximo los factores que han contribuido al descenso de ejemplares en las últimas décadas. La recuperación de la especie ha sido posible por la modificación de tendidos eléctricos, la aportación de alimentación suplementaria para paliar la escasez de conejos y la vigilancia y seguimiento de los nidos.

Si bien se ha logrado aumentar el censo de águila imperial, otras especies no han corrido la misma suerte. Es el caso del cernícalo primilla o el cangrejo autóctono. El principal objetivo del congreso es, a la luz de los estudios disponibles, recopilar información suficiente para revisar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Los expertos han coincidido también en la necesidad de crear ´microreservas´ para "proteger áreas puntuales que albergan poblaciones muy localizadas de determinadas especies". Entre las especies sensibles figuran varias colonias de murciélagos y un tipo de orquídea que hay en Almaraz.