Aunque admite que hay que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso extremeño contra las competencias de Andalucía sobre el Guadalquivir, la recién nombrada ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, barre para casa: de inicio, profundo respeto a los estatutos de autonomía, porque lo han votado libre y democráticamente los ciudadanos. A continuación, subrayó que le parece "un error y un sinsentido querer confrontar pueblos y territorios" para después, y ante el gesto torcido del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que le acompañaba en la clusura del Congreso regional UPA-UCE Extremadura, suavizar sus palabras alegando que "lógicamente cada uno está en su derecho de establecer las actuaciones que crea conveniente".

Es preciso recordar que la Junta de Extremadura presentó ante el Alto Tribunal un recurso contra el Estatuto de Andalucía al considerar que este asume competencias propias del Estado en lo referente a la gestión del Guadalquivir. En este sentido, Aguilar mostró cautela hasta "el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" pero manifestó su "apoyo" a este marco estatutario que ella misma votó, en su condición de andaluza, cuando se sometió a referéndum. Una postura favorable que también se dejó entrever en la entrevista que concedió al diario ´El País´ el pasado día 13. Preguntada por si se había llegado demasiado lejos en la cesión de agua en los estatutos, la titular de Medio Ambiente respondió con un sonoro "No, ni un paso atrás", lo que demuestra su conformidad con este asunto. Además, planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo de todas las comunidades y aprobar un Pacto de Estado. De sus declaraciones se deduce que, en caso de que el TC falle a favor de Extremadura, convendría negociarlo obviando la competencia del Estado.

REFINERIA BALBOA Otro de los asuntos extremeños sobre su mesa es el proyecto de Refinería Balboa, proyectado por el Grupo Alfonso Gallardo en Tierra de Barros sobre el que dijo: "no hay ninguna novedad". En estos momentos se encuentra en fase de presentación de los documentos pertinentes y, una vez que finalice este proceso, los técnicos del MARM iniciarán su estudio "con tranquilidad, pero también celeridad", indicó.