La primera de ellas comenzó su viaje en Alburquerque el pasado mes de agosto y ha recorrido 2.800 kilómetros atravesando Marruecos, Mali, Argelia y Mauritania. La segunda, salió desde otra localidad pacense, La Roca de la Sierra, en septiembre y volvió tras 3.640 kilómetros recorridos a través de Marruecos, Argelia, Mali, Níger y Nigeria. Se trata de dos de las seis águilas calzadas que en el verano del 2011 fueron marcadas con emisores satélite GPS dentro del programa La migración de las aves que desarrolla SEO/BirdLife . Este innovador proyecto, que está patrocinado por la Fundación Iberdrola, pretende conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones españolas de águilas calzadas.

Todas las rapaces objeto de estudio regresaron a sus áreas de cría en España a lo largo del mes de marzo, tras realizar viajes de más de tres mil kilómetros, lo que ha permitido completar el seguimiento de un ciclo entero de la vida de cada una de estas águilas. En el caso de las dos aves que tienen su lugar de cría en la región, ambas fueron marcadas en colaboración con la Junta de Extremadura.

Los sistemas de geolocalización y seguimiento remoto que portan estos ejemplares permitirán continuar con el seguimiento durante esta temporada de reproducción y en un nuevo viaje hasta Africa en la próxima invernada.

A TRAVES DE INTERNET Según se explicó desde Iberdrola en un comunicado emitido con motivo de la celebración el pasado sábado del Día mundial de las aves migratorias, la localización geográfica de cada rapaz controlada está disponible en tiempo real a través de la web www.migraciondeaves.org.

"Este programa, pionero en el mundo, permite conocer con detalle los movimientos de la mayoría de las aves que visitan en algún momento España, sus rutas migratorias y los lugares donde permanecen durante el invierno", se indicó desde esta compañía eléctrica. El conocimiento de esta información es prioritario para su conservación, porque el declive de muchas especies de aves está relacionado con problemas en estas zonas.