Si antes era complicado saber cuánto cuesta realmente el servicio de luz por su alta carga impositiva, tras los últimos cambios en los precios que varían en función del día y de la hora, la incertidumbre es mucho mayor. Para intentar despejarla, una empresa de Almendralejo, Kinética Mobile, ha desarrollado una aplicación móvil (app) que indica el precio en cada momento y permite así ahorrar en la factura utilizando la energía en el momento de menor coste.

La idea no es nueva, puesto que existen ya otras dos app similares, pero Boltio, como se denomina la aplicación extremeña, está ganando interés rápidamente y cuenta ya con más de 10.000 descargas en el Play Store en apenas dos meses en marcha y menciones en varios blog sobre consumo. Se trata de una sencilla aplicación gratuita para Android y Iphone, que muestra el precio del kilovatio por hora en tiempo real, de manera que cada usuario puede elegir el momento para poner la lavadora, el lavavajillas o hacer la comida y así optimizar su consumo.

"La aplicación se conecta cada día a Red Eléctrica, consulta los precios de cada hora y el usuario puede verlo a tiempo real", explica Emilio Ortiz, gerente de Kinética Mobile, que no solo persigue que con esta aplicación la gente pueda ahorrarse algunos céntimos en su factura, sino también trata de informar al usuario del coste real de este servicio básico y concienciar sobre el consumo.

Ortiz señala que el objetivo de la empresa es seguir mejorando esta sencilla aplicación. "Queremos añadir nuevas funcionalidades, lo próximo que haremos será dejar un espacio para que la gente nos diga qué le gustaría saber y también tenemos pensado crear alertas cuando los precios sean menores o personalizar la aplicación según los aparatos eléctricos que utilice cada usuario, por ejemplo, no consume lo mismo una tele de 42 pulgadas como tenemos establecido de media, que una de 30 o de 50", explica el gerente de esta empresa que lleva cinco años en marcha y se dedica al desarrollo de software para dispositivos móviles y al márketing móvil.