El diccionario extremeño de los timos tiene una nueva entrada: el hurto mágico . Se denomina así porque los estafadores parecen auténticos prestidigitadores que, con su habilidad y locuacidad, llegan a consumar verdaderos trucos de magia para conseguir cambiar de mano billetes, relojes o pulseras, sin que la víctima llegue a darse cuenta. En el caso de Extremadura, han sido los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Don Benito-Villanueva de la Serena quienes han logrado detener a a dos de estos presuntos timadores. Ambos se desplazaban desde Madrid para consumar sus golpes y se les imputan delitos de este tipo en Badajoz, Salamanca, Don Benito y Villanueva, entre otras ciudades españolas, según confirmó la Delegación del Gobierno.

La operación policial se inició después de que la comisaría fuese alertada de una estafa cometida en un centro comercial de Don Benito y localizase a dos jóvenes, cerca del Carrefour de Villanueva de la Serena, cuyos rasgos coincidían con los supuestos autores del timo.

La policía procedió a la detención de esos dos jóvenes, a quienes intervino una cantidad "importante" de dinero y objetos que los relacionaban con el hecho delictivo cometido, siendo reconocidos como los autores del timo.

El modus operandi de sus golpes consistía en realizar una compra por valor de entre 1 y 5 euros en grandes almacenes y supermercados con numerosa afluencia de público, y pagar con un billete de 100 ó 200 euros. Cuando la cajera les devolvía el cambio, los timadores manifestaban que disponían de dinero suelto y que preferían pagar el importe exacto, de manera que al final, y ayudados de una gran verborrea, conseguían que el empleado del establecimiento se confundiera y al final les devolviera los 100 ó 200 euros entregados al principio, así como el cambio de los mismos. Los detenidos responden a las iniciales S. U. G., de 28 años, y J. M. A., de 27, ambos naturales y residentes en Madrid.

EL PERIODICO publicó el pasado lunes un informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres que alertaba de la proliferación de todo tipo de timos en lo que va de año en Extremadura. Hasta la fecha ha habido una treintena de detenidos.

No hay muchos precedentes del timo del hurto mágico en España. En Lugo, se detectó el año pasado. Una pareja asiática abordó a un ciudadano desde el interior de un vehículo de gama media alta para preguntarle por una alguna calle o edificio. Los timadores entablaron conversación, se mostraron desconocedores del euro y enseñaron dólares pidiendo que se les mostrara la moneda europea con el pretexto de verla para saber cómo era. En un momento dado lograron que se produjera un intercambio de carteras o billetes y, aprovechando la confusión, realizaron el cambio quedándose con el dinero legal. En otras localidades gallegas hicieron lo propio pero dando el cambiazo con relojes. También consumó este timo en Oviedo un delincuente que se hizo pasar por inglés.