Los extremeños comienzan a preocuparse por su jubilación. La baja rentabilidad de los depósitos bancarios y el miedo a llegar a la vejez con una pensión más baja por la caída de cotizantes ha despertado en la región un gran interés por los planes de pensiones privados. Según el último estudio elaborado por el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que aglutina al 90% del sector, el patrimonio medio invertido en planes de pensiones privados creció el año pasado casi un 10% en Extremadura, al pasar de los 869 millones del 2013 a los 949 en el 2014. En estos momentos, son más de 146.000 los extremeños que cuentan con un fondo para su jubilación y de ellos 10.000 lo han contratado en el último año. El importe medio por partícipe se sitúa en el entorno de los 6.500 euros, cifra que sin embargo no logra superar la pensión anual media, que alcanzó en 2014 los 11.700 euros, según el estudio de Inverco.

"Está claro que las continuas advertencias sobre la necesidad de completar las pensiones en un futuro para garantizar la calidad de vida han calado en nuestra forma de ahorrar", explica Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Serrano afirma que esta 'fiebre' por los planes de pensiones no se da solo en Extremadura, aunque sí destaca el crecimiento experimentado a pesar de que la capacidad de ahorro en la región es menor que en otras debido a que registra la renta per cápita más baja del país. No en vano, según el estudio de Inverco el ahorro acumulado en planes de pensiones privados alcanzó en España los 64.145 millones de euros durante el 2014, lo que supone un incremento del 11%. En la práctica totalidad de las regiones se dieron aumentos significativos pero destaca sobre todo Cataluña, donde los partícipes incrementaron en más de 1.300 millones el ahorro acumulado en planes de pensiones. De los datos se desprende que casi el 17% de los españoles invierte sus ahorros en fondos de jubilación, porcentaje que baja al 13% en el caso de la región. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 69% de los fondos.

6.500 EUROS En Extremadura son 146.128 los ciudadanos que cuentan con un plan de pensiones y de estos, según el estudio de Inverco, 10.129 han suscrito el fondo en el último año. Los extremeños guardan para su jubilación un total de 949 millones de euros, 80 más que en el 2013. El importe medio por partícipe alcanza los 6.494 euros por fondo, cifra superior a la registrada en el 2013 (6.389 euros) y el 2012 (5.631), pero que no logra alcanzar a la media nacional, que se sitúa en 8.169 euros (un 10,8% más). En las zonas con rentas más altas como Navarra, País Vasco o Madrid las aportaciones llegan a superar los 10.000 euros.

A pesar de las buenas condiciones fiscales de los planes de pensiones --son el único instrumento financiero que desgrava en la declaración de la renta--, desde la UCE recomiendan hacer una comparativa antes de contratar el producto "porque no todos son iguales en cuanto a rentabilidad o necesidades de inversión". "Hay que saber bien qué plan escoger. Por ejemplo, si la persona es joven, es mejor escoger uno de renta variable, aunque tenga un mayor riesgo. Y si somos más mayores, de renta fija", explica Roberto Serrano. El partícipe tiene la libertad de elegir cuánto aportar al plan y con qué periodicidad, pero también hay que tener en cuenta que a pesar de la deducción en el IRPF, después de la jubilación los fondos rescatados deben declararse como rentas del trabajo.

Cabe recordar que de los ahorros invertidos en planes de pensiones no se puede disponer hasta la jubilación, excepto en los casos de enfermedad grave, desempleo prolongado o desahucio de la vivienda habitual. Desde 2015 se permite también retirar sin causa justificada un máximo de 10.000 euros si el plan fue contratado hace más de 10 años.