Tanto Air Nostrum como Air Europa reafirmaron ayer que el mercado extremeño continúa siendo atractivo para ellas y que están dispuestas a estudiar las condiciones de un nuevo proceso de licitación para gestionar vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz si este se convoca. Se trata de las dos compañías que en principio habían mostrado su interés por optar al concurso para operar en el aeródromo pacense cuyo plazo acabó el pasado viernes, aunque finalmente no lo hicieron por no ajustarse el pliego a sus expectativas de rentabilidad. Precisamente, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó también ayer que cuando gobierne mantendrá conversaciones con las compañías interesadas en operar desde la región y que lo hará con la presencia del sector del turismo.

"Air Nostrum siempre ha manifestado su interés en operar desde Extremadura", resaltaron ayer fuentes de la filial regional de Iberia, que añadieron que para ella "se trata de un destino importante. Lo conocemos muy bien porque hemos estado presentes más de una década allí". Por este motivo, concluyeron que "por supuesto" la empresa está abierta "a mantener conversaciones con el presidente de la Junta para hablar del futuro del transporte aéreo en Extremadura".

El mensaje transmitido desde Air Europa fue similar. "Si se vuelve a lanzar un concurso, lo estudiaremos y, si nos interesa, nos presentaremos", se apuntó desde esta aerolínea. "El planteamiento que tenemos en Air Europa es alimentar nuestro hub en Madrid, y lo hacemos con vuelos nacionales y europeos, así que todo lo que sea alimentar las rutas que luego van de Madrid a Sudamérica, Centroamérica o Estados Unidos, para nosotros es nuestro plan estratégico".

Air Europa confirmó ayer que mantiene su intención de dejar de operar desde el aeropuerto pacense cuando expire el actual contrato, el próximo 31 de julio. Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional en funciones comenzase un nuevo proceso de licitación o intentase negociar una prórroga con la aerolínea que actualmente está prestando el servicio, fuentes de la Consejería de Fomento aclararon ayer que la decisión ya le corresponderá "al próximo Ejecutivo".

En este sentido, Fernández Vara avanzó que su intención es que en las negociaciones que lleve a cabo el Ejecutivo autonómico con las compañías aéreas que quieran operar desde Badajoz estén presentes sectores de la sociedad extremeña relacionados con esta actividad como, por ejemplo, el turístico. "Esta es la manera que tenemos de que la sociedad civil se sienta siempre presente en la vida diaria de la política extremeña, que la dejemos de hacer solo los políticos para que la haga mucha más gente y, sobre todo, de manera activa", subrayó. "Quiero que en esta legislatura haya un cogobierno con la sociedad civil extremeña", apostilló Vara.

Por su parte, la formación política Badajoz Adelante exigió ayer "responsabilidad y diligencia" para que el 1 de agosto puedan continuar los vuelos desde la región. Este partido pidió a los gobernantes "en funciones" y a "los entrantes" que palíen rápidamente esta situación mediante la convocatoria de un nuevo concurso "más ventajoso".