La compañía Air Nostrum ha remodelado los horarios de los vuelos con Madrid con el objetivo de eliminar el denominado vuelo lastre , que salía de la capital madrileña a primera hora de la mañana con un mínimo nivel de ocupación, y mejorar los enlaces con 55 destinos nacionales e internacionales. El consejero delegado de la empresa, Carlos Bertomeu, explicó que tras los cambios es previsible que la línea extremeña sea rentable en el plazo aproximado de un año y medio.

La consejera de Fomento del Gobierno extremeño, María Antonia Trujillo, explicó que el enlace extremeño con Madrid "se ha consolidado" durante los dos que lleva operando Air Nostrum, la filial de vuelos regionales de Iberia. Así, desde el primer momento se sabía que había un vuelo muy deficitario, el que salía de Barajas a primera hora, por lo que se negoció con el Ministerio de Fomento para conseguir los slots --permisos para aterrizar y despegar-- que permitiesen cambiar los horarios.

Al final ha sido la propia compañía, teniendo en cuenta el crecimiento experimentado en los últimos meses por las operaciones aéreas en Extremadura, la que ha utilizado otros de sus slots para posibilitar el cambio de horario. Y es que a partir del 26 de octubre entra la nueva parrilla de horarios. El primer vuelo saldrá de Badajoz cerca de las ocho y media de la mañana, regresará de Madrid a las tres y veinte, volverá a marcharse a la capital a las cinco y diez y volará en dirección al aeropuerto pacense a las seis y cuarto.

Bertomeu señaló que con este cambio Air Nostrum cumple hasta un triple objetivo: elimina el vuelo que esta lastrando los resultados del enlace; logra que el avión pernocte en Badajoz; y aumenta las conexiones nacionales e internacionales desde la comunidad extremeña. El consejero delegado de Air Nostrum insistió en que la compañía está haciendo una apuesta clara por la línea extremeña, entre otras cosas porque "ha tenido una respuesta bastante buena en el contexto de unos años complicados".

CRECIMIENTO

De esta forma, señaló que en el 2002 volaron de Badajoz a Madrid casi 25.000 pasajeros en los 1.122 vuelos ofertados, mientras que en el primer semestre de este año el volumen de usuarios se ha incrementado un 20%. A esto hay que sumar que la ocupación media ha crecido en siete puntos.

Bertomeu resaltó que la empresa está "satisfecha, y por eso apuesta y seguirá apostando por Badajoz". En este sentido, apuntó que con los horarios que había hasta ahora era difícil que el enlace extremeño alcanzase la autosuficiencia financiera, aunque con los nuevos vuelos podría ser rentable en el plazo aproximado de un año y medio.

Y es que el nuevo vuelo servirá, además de para posibilitar el viaje de ida y vuelta a Madrid en un sólo día, para sumar cuatro nuevas conexiones nacionales y siete internacionales. Esto supone que desde Badajoz se puede acceder a hasta 24 destinos nacionales y 31 internacionales, algo que es importante si se tiene en cuenta que según los datos de Air Nostrum el 33% de los pasajeros extremeños viajan a Madrid para conectar con otros vuelos.

Por otra parte, tanto Trujillo como Bertomeu anunciaron que actualmente se considera viable una conexión directa con Barcelona, aunque hacen falta slots que permitan un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Por eso, Trujillo solicitará estos slots al Ministerio de Fomento en su próxima reunión con el ministro Alvarez Cascos.