Ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, no cumplirán los objetivos de estabilidad para 2017 (-0,6 % del PIB), según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que analiza los presupuestos de las regiones.

Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es «muy improbable» y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, si bien estas autonomías entran en la categoría de «improbable». Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera «muy probable» alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es «probable» que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve «factible» el cumplimiento.

Por su parte, el PP apunta que de cumplirse esta previsión, habrá «más recortes y un aumento de la deuda». El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón lamentó que «Extremadura está primera en incumplimiento y paro» y aseveró que el Ejecutivo socialista no sólo tiene un grave problema de gestión, sino también de credibilidad porque «Extremadura aparece sistemáticamente como farolillo rojo».