La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6% del PIB para todas las comunidades autónomas.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, expuso ayer sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. La AIReF cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, ha abogado por «olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años» para establecer «sendas realistas con esfuerzos aceptable».

Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento «improbable» en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones se están acercando al cumplimiento.

La AIReF ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.

Escrivá ha aclarado que no todas las comunidades están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que ha considerado que «hay que pedirle responsabilidades» y fijar objetivos «realistas y razonables».

En cuanto a las reacciones, el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido que la comunidad cumplirá con el objetivo de déficit en 2018, mientras que el del PP ha criticado el «nuevo revés» dado a Extremadura. Por su parte, Podemos ha asegurado que la Consejería de Hacienda es «perfectamente consciente» de que no puede cumplir con el objetivo de déficit «a corto plazo».

De esta forma, el portavoz socialista, Valentín García, ha asegurado que la autoridad mantiene que es «imposible» que la comunidad cumpla en un «solo año» el objetivo de déficit con el que se encontró cuando llegó el PSOE al gobierno de la región. «La AIRef comparte con nosotros que es un objetivo a cumplir en varios años. Cuando Guillermo Fernández Vara llegó al gobierno dijo que cumpliríamos con el déficit sin aumentar los recortes, sin destrozarle la vida a la gente, y esto lo estamos haciendo para cumplirlo en 2018», aseveró.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que la AIReF coloque a Extremadura en «grave riesgo» de incumplimiento, dándole así un «nuevo revés» al Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara. «Es el gobierno del déficit, es el gobierno de la deuda y eso genera desempleo y desaceleración económica», ha asegurado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha indicado que el techo de déficit tiene una «trampa», ya que, en su opinión, mientras que se incumple tampoco se está ahorrando y dicho techo «no está sirviendo para sacar a Extremadura adelante».