«En una ciudad como Cáceres se producen al año entre 11 y 15 casos nuevos de diabetes». Así lo aseguró esta semana el director general de Calidad Sanitaria, Luis Tobajas. Justamente y con motivo del día mundial de la diabetes, Pilar Alcántara y Monserrat Parrales presentaron esta semana junto a responsables del área de salud un proyecto sobre la diabetes. Esta iniciativa tiene como objetivo "informar acerca de la diabetes tipo 1, de sus cuidados y de las necesidades que tienen las personas que la padecen, sobre todo los niños que representan el sector más vulnerable" y comprende un libro de testimonios de personas con diabetes -familias si son niños-, charlas informativas y un documental que muestra el día a día de las familias.

En esa misma dinámica y con respecto al tipo 2, un estudio de la Fundación para la Diabetes apunta que casi un 40% de los extremeños no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física durante su tiempo libre. Este y otros motivos, entre ellos la alimentación no saludable, condicionan que Extremadura tenga uno de los índices más elevados de riesgo de aumento de diabetes en la próxima década, según los resultados del Test Findrisk, uno de los métodos más eficaces de cribado de la enfermedad. La región supera en cinco puntos a la media nacional, estimada en un 15%.

El estudio estima que alrededor de un 20% de los extremeños tiene riesgo de padecer este segundo tipo de la enfermedad. Esta media nace de un 35% que tendrá un riesgo ligeramente elevado y el otro 16% que presenta un riesgo moderado. Como dato relevante, más de la mitad de los encuestados (60%) para el informe en Extremadura presenta antecedentes familiares de diabetes. Un 23% tiene un familiar directo, es decir, un padre o un hermano, y más de un 30% tiene otros familiares. REDACCIÓN