El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la gran labor de las enfermeras y el importante papel que han tenido en los avances de la sanidad en el acto inaugural de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, en el Palacio de Congresos de Cáceres. El jefe del Ejecutivo extremeño aseguró que «uno en la vida es la consecuencia de lo que te transmiten los padres en casa, los profesores en la escuela y las experiencias vitales». Estas últimas, apuntó, le han demostrado el papel enormemente importante y lo que la enfermería representa.

Fernández Vara analizó el gran cambio de la sanidad en los últimos 40 años en nuestro país. A su juicio estos cambios obedecen a variables como la tecnología, que ha revolucionado el diagnóstico, la cirugía mínimamente invasiva, que ha permitido reducir el tiempo de estancia en los hospitales y sobre todo los cuidados de enfermería. «La irrupción de la atención primaria, la continuidad de los cuidados cuando las personas salen de los hospitales o la instauración de las gerencias de áreas, únicas tanto de atención primaria como especializada, han sido avances indiscutibles», aseveró.

Asimismo hizo una valoración de los cambios tan profundos que ha sufrido la enfermería a nivel académico en la historia más reciente, como el paso de la diplomatura a grado, los primeros enfermeros doctores o la aparición de los enfermeros internos residentes, EIR. Para Fernández Vara, todo lo que ha tenido que ver con los medicamentos y las nuevas terapias cierran el círculo de cambios que se han producido, aunque en la actualidad le preocupa la sostenibilidad. En este sentido, defendió la necesidad de volver a fijar en los presupuestos partidas concretas que provengan de impuestos concretos, destinados a la sanidad. «Este país tiene que preguntarse qué país queremos, qué sanidad queremos, cómo la queremos y con qué recursos», afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Mercedes Ferro, destacó ayer los nuevos enfoques «innovadores» que hay que dar a la gestión sanitaria y el papel de la Enfermería, fundamental para facilitar los cuidados a los pacientes como parte de los derechos humanos. Ferro resaltó que las jornadas servirán para intercambiar experiencias entre todos que redunden en una mejora de la calidad de los servicios. En el acto, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, valoró la profesión porque es la que está «más cerca de la sociedad», y puso de manifiesto la necesidad de mejorar en la gestión de los cuidados de pacientes de forma «integral e integrada», para contribuir a mejorar la salud de la población y, a la vez, contribuir a sostener el sistema sanitario público.