Las candidaturas de los municipios de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) concentran el 65% de las alegaciones presentadas al proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según recoge la agencia Europa Press, tres de los ocho candidatos finales concentran 9.320 de las 14.420 alegaciones presentadas, mientras que los cuatro municipios de Castilla y León --Congosto de Valdavia, Melgar de Arriba, Santervás de Campos y Torrubia de Soria-- apenas suponen el 13,7 de los mensajes dirigidos a la Comisión Interministerial que debe decidir el emplazamiento final --1.978 en total--.

Los dos candidatos que cuentan con mayor experiencia en la gestión nuclear, Ascó y Yebra, por estar ubicados cerca de reactores, coparon alrededor del 39% de las alegaciones. La candidatura de Villar de Cañas (Cuenca) recogió, por su parte, otras 1.934 precisiones.

Los ocho municipios que son candidatos definitivos a albergar el silo nuclear dispondrán de un mes o 30 días naturales para proponer los terrenos en los que se ubicaría la instalación y explicar las características de los mismos.

El ministerio indica que, una vez analizadas las alegaciones presentadas en el trámite de información pública abierto durante el procedimiento, se ha comunicado a los municipios candidatos las zonas de sus términos municipales en las que no podrá instalarse el ATC y se ha abierto el plazo para que propongan los terrenos concreto que podrían acoger la instalación.