Extremadura lidera el rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, según se deduce del elevado número de alegaciones que ha recibido la candidatura de Albalá a acoger esta infraestructura. El Ministerio de Industria publicó ayer el informe sobre la participación pública en este proceso, del que se desprende que casi la cuarta parte de los 14.420 recursos enviados por instituciones, organizaciones o ciudadanos, se refieren al municipio extremeño, que recibe 3.662.

Le siguen los dos aspirantes más conocidos, Ascó (3.278) y Yebra (2.380), mientras que Torrubia de Soria ha quedado excluido, al estar todo su término incluido en un espacio natural protegido y por la renuncia de su ayuntamiento. Los ocho restantes disponen de un mes para proponer los terrenos donde podría construirse la planta, según anunció ayer el ministerio.

En el caso de Albalá, las alegaciones se centran en la riqueza natural de la zona, incompatible con la instalación nuclear. Al respecto, el Ministerio afirma que, pese a no referirse a la convocatoria actual (centrada en los criterios de exclusión del término y sobre la que solo hay un recurso acerca de las vías pecuarias), tendrá en cuenta aspectos como que el área afectada está a muy pocos kilómetros de dos espacios protegidos (Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y Sierra de San Pedro), así como que hay tres encinas declaradas "árboles singulares" en una zona que, además, presenta la mayor concentración de cernícalo primilla del país.

Si se analiza toda la comarca, las zonas naturales se elevan a siete y algunas alegaciones advierten que el ATC afectaría a su equilibrio ecológico y biodiversidad, tanto por su emplazamiento como por su construcción. En la misma línea, se incide en que existe una elevada variedad de especies zoológicas y botánicas, muchas de ellas "con algún tipo de amenaza", y en que el término de Albalá pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y está el nacimiento del río Ayuela, afluente del Salor que abastece dos embalses de abastecimiento humano y riego.

COMUNICACIONES Además, las alegaciones sobre Albalá señalan la falta de un ferrocarril próximo y de carreteras de acceso que garanticen la seguridad de los vehículos que transportarían los residuos en el futuro. Por otro lado, recuerdan que existe un riesgo apreciable de accidentes catastróficos inducidos por el hombre, ya que el municipio dista menos de 20 kilómetros de donde se planea construir el futuro aeropuerto de Cáceres, cuyo estudio de viabilidad se presentó en el 2007.

Finalmente, también señalan que la comarca cuenta con un patrimonio histórico-artístico y testimonios de la cultura tradicional. A favor del proyecto, un apunte señala que Albalá es un "pueblo muy conocido a nivel europeo por sus importantes minas de uranio" y que el ATC favorecería "el desarrollo de empresas, el incremento de puestos de trabajo, el turismo, etcétera. y los proyectos medioambientales se verán potenciados por el parque tecnológico".

Por su parte, en el apartado de alegaciones "genéricas" --válidas para todos los aspirantes--, también hay algunas vinculadas a Extremadura. La más clara es la que habla de "solidaridad nuclear", el principal argumento del Gobierno y la oposición extremeños en contra del ATC en la región, que Industria anuncia que no tendrá en cuenta. En cuanto a los mensajes contra la validez de los plenos municipales, el Ministerio indica que su "eventual impugnación deberá hacerse a través de las vías legales correspondientes", por lo que habrá que esperar a ver qué deciden los tribunales sobre el recurso presentado por el PP en este sentido sobre el acuerdo de Albalá, que considera ilegal.