El próximo jueves, día 3, se acaba el plazo dado por el ministerio para elegir la ubicación del almacén temporal de residuos nucleares en Albalá, pero aún no se ha elegido el emplazamiento, que debe tener como mínimo 25 hectáreas. Lo que sí está claro es que hay dos posibilidades o al menos son las que baraja el equipo de gobierno del ayuntamiento albalense, que apuesta firmemente por una de esas opciones. Así lo explicó ayer el concejal del grupo independiente, Joaquín Barrantes, tras la celebración de la junta local en la que concretaron las propuestas, que no quiso detallar. Estas serán presentadas el lunes en un pleno extraordinario, de donde saldrá el emplazamiento escogido, aunque el equipo ya lo tiene claro.

"Más o menos lo tenemos decidido pero necesitamos la ratificación del pleno", según el edil. Aseguró que cualquiera de las dos posibilidades que concretaron ayer cumplen los requisitos y la instalación del ATC no se verá entorpecida "por ningún tipo de problema". "Hemos aceptado dos terrenos, cada uno tiene sus circunstancias y son diferentes, pero no habrá problemas". Una de las posibles opciones barajadas desde el primer momento es la finca La Carretona, en la dehesa boyal, la mayor propiedad municipal que cuenta con casi 700 hectáreas. Pero este terreno tiene una pega, y es que pese a que el suelo sí es de titularidad municipal, las encinas que lo puebla tienen dueños diferentes, los propios vecinos. Pero si finalmente esta finca es una de las opciones "las encinas no tienen porqué ser un problema", señala Barrantes.

Pero además de los terrenos, en el pleno también se hablará de las mejoras que el equipo de gobierno va a proponer al proyecto del silo nuclear, de las que tampoco quiso dar más detalles el edil.

Por su parte, la oposición critica que nuevamente se deje una decisión para última hora, al tiempo que asegura el portavoz del PP, Antonio Galán, que desconoce cuáles son esos terrenos propuestos que se debatirán en la sesión extraordinaria a la que ayer les convocaron.

En cuanto a la posible anulación del pleno que eligió Albalá como candidata, el recurso presentado por los concejales populares en ese municipio para declarar nulo esa sesión por "falta de información y documentación" continúa su trámite normal. Al tratarse de un recurso ordinario el proceso podría demorarse en el tiempo probablemente hasta final de año, aseguran fuentes judiciales.