Mudar es curar, estimular, la oportunidad de ser una persona distinta entre personas desconocidas, la mejor manera de despedirte del que fue tu pequeño mundo. Cuánta sabiduría la de Amalia Bautista, poesía de nuestro Madrid más contemporáneo: "Vamos a hacer limpieza general o mejor todavía, una mudanza que nos permita abandonar las cosas sin tocarlas siquiera, sin mancharnos, dejándolas donde han estado siempre; vamos a irnos nosotros, para empezar a acumular de nuevo. O vamos a prender fuego a todo y a quedarnos en paz, con esa imagen de las brasas del mundo ante los ojos..."

Un espíritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activación y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos más favorables de su regeneración". La frase del poeta Georg Novalis cobra todo su sentido a este lado de Huerta Rosales, puerto y malecón de Badajoz lleno de cuadros y colores al que cada día arriban los cometas y la luna brilla con más fuerza mientras Alberto Astorga cura ya todas sus cicatrices.

--¿Cómo se ve de niño?

--En cambio constante. Como hijo de funcionario del entonces Cuerpo Superior de Policía, los cambios de destino eran frecuentes. Por eso nací en Canfranc. En poco tiempo pasamos por Lugo, Astorga y Valladolid. Tantos cambios suponen una readaptación continua difícil en la infancia pero peor en la adolescencia.

--Defina su concepto de familia...

--Es un refugio de confianza. Siempre he tenido una familia unida. Como en todas, pasa de todo. Pero siempre se recibe apoyo y comprensión. La familia es lo único que queda cuando el resto falla. Sabes que se tiene ese soporte. Es un seguro emocional que hay que cuidar. Tiene muchísimo más valor que la política y mucha más recompensa.

--Hable de su padre...

--Era un enamorado de su profesión por la que sentía una gran vocación. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía muy joven y también muy joven ascendió a comisario. Nos inculcó la capacidad de trabajo y que conseguir cualquier objetivo es siempre posible si se trabaja. Desgraciadamente lo perdí cuando yo tenía 21 años. Siempre he echado de menos sus conversaciones.

--¿Qué pasó el 13 de junio?

--Viernes 13. Lo que fue un mal aparcamiento y una discrepancia se convirtió en una melé a la que se le buscaron toda clase de interpretaciones. Di explicaciones y pedí perdón tanto en privado como en público. Nunca una noche de mi vida fue tan detalladamente analizada y aderezada con cavilaciones y rumores. Emocionalmente me supuso un cambio radical en mis sensaciones personales y en mi percepción de la política. Pero considero que es un capítulo cerrado aunque siempre haya quien lo siga utilizando.

--Porque a usted no le juzgó un juez...

--No me juzgó un juez, me juzgaron los focos del telediario.

--¿Supo gestionar su crisis?

--Es difícil gestionar las crisis propias porque estás demasiado metido en ella y te falta perspectiva. Cuando los focos de la crisis te iluminan y te deslumbran no sabes cómo debes reaccionar. Pero hay que hacerlo y se hizo aportando lo que se recordaba y los informes y datos que se tenían. No se ocultó nada. Sin embargo pienso que el asunto interesó más por la época preelectoral y por tratarse de mí que por su trascendencia real.

--¿Es altanero?

--No, nunca. O por lo menos no creo serlo. Siempre he sido humilde y no he hecho alarde de mi posición o condición. Puedo tener el defecto de contestar con arrogancia y sarcasmo a la arrogancia, como burla a ella. No me considero más que nadie pero tampoco menos. Quien me conoce sabe de mis defectos, que son muchos, pero no es la altanería uno de ellos.

--¿Es un orador demoledor?

--Creo que no. No creo haber demolido a nadie. En los debates aparece siempre la pasión, el conocimiento de los asuntos y la forma de expresarlos. Me considero vehemente en la respuesta cuando el adversario oculta o manipula los datos. Atacar en lo personal no suele ser mi estilo, aunque siempre entono el mea culpa.

--Viaja en moto...

--Viajo por ciudad y, alguna vez, por carretera. La uso en lo personal y la usaba en lo oficial, pues te da una mayor agilidad e independencia. Si puedo moverme por mi cuenta lo prefiero a tener a alguien pendiente de traerte o llevarte. Lo hacía antes como opción y lo hago ahora. Creo que nunca he usado el coche oficial por petición mía. Me gustan las motos de todo tipo, aunque la que utilizo ahora, que pesa mucho, es de tamaño medio.

--¿Qué es la verdad?

--Lo que cada uno interpreta de una circunstancia. Hay tantas

verdades como interpretaciones. Lo que hay son hechos y los hechos dan soporte a la verdad.

--¿Qué es hacer leña del árbol caído?

--Me apena el significado de la frase pero tiene una abrumadora fuerza gráfica. Para mí significa una postura desde la cobardía y la debilidad. Siempre es más fácil trocear el árbol que tumbarlo. Supone el innecesario destrozo de una persona por algún interés en ello.

--Celdrán fue contundente en su defensa. ¿Qué diferencia al exalcalde de Badajoz del resto de líderes políticos de Extremadura?

--Celdrán fue el único expresivo y directo en mi defensa. Celdrán ha sido y es un político único en Extremadura. Su naturalidad, sentido común y accesibilidad le hacían tremendamente popular. En la actividad diaria era persona que creía en los equipos. Conoce como nadie la ciudad y sus vecinos. En lo personal lo considero más que un amigo.

--El juez ha iniciado el proceso para investigar a Rita Barberá por blanqueo de capitales. ¿Aleluya?

--Si hay indicios de delito debe investigarse y aclararse. Este tipo de asuntos generan descontento y desconfianza en la política y en los políticos. Lo ensucian todo. Hacen que se extienda la idea de la política como algo inmoral cuando es una actividad de servicio a los demás.

--¿Por qué Fragoso no ganó por mayoría absoluta?

--Fragoso era candidato nuevo en sustitución de alguien inigualable, conocido, apreciado y valorado. Los momentos tampoco eran los mejores porque la crispación de estos cuatro años, la aparición de nuevas opciones y circunstancias ajenas a lo local convirtieron las elecciones locales en reflejo del conjunto nacional.

--¿Es Ricardo Cabezas la esperanza del PSOE?

--Ahora, desde luego, sí. No sé el recorrido que pueda tener en el futuro, porque el trabajo en la oposición es muy duro y muy ingrato. Depende también cómo se desenvuelva y gestione el que haya un gobierno en Extremadura distinto al de la ciudad de Badajoz, porque habrá temas en conflicto. Esta legislatura le es clave para obtener experiencia, madurez y consolidarse como alternativa.

--Asegura Ricardo Cabezas: "Fragoso no ha gobernado, se ha dedicado a promocionarse porque era un desconocido..."

--No es cierto. A Fragoso le gusta llevar las cosas directamente, dar su opinión y orientarlas. Prácticamente nada se le escapa. Lo lee todo y lo estudia con detenimiento, además de tener una gran capacidad memorística y de reacción. Ha tenido que compaginar, eso sí, el trabajo diario en el ayuntamiento, que es mucho, con estar en actos y eventos, dándose a conocer, con el coste personal y familiar que eso tiene.

--¿El PP está dilapidando la herencia de Celdrán?

--No lo creo. Creo que las líneas de trabajo que se siguieron y se siguen con Fragoso derivan de aquellas que se habían marcado con Miguel Celdrán.

--En clave nacional, Torres alega que la Casa del Rey supervisaba la actividad de Nóos y que Corinna ideó una fórmula para cobrar dinero opaco...

--El caso Nóos demuestra que la justicia es igual para todos y eso es una garantía.

--Ha dicho Miguel Angel Silvestre: "Cuando viajo y veo los problemas que hay con la homosexualidad y su aceptación en otros países, pienso: "Hostias, vengo de un país maravilloso. Venid a mi país para saber lo que es la libertad".

--La igualdad alcanzada y los matrimonios entre homosexuales significan un hito que mejoró la vida de muchas personas y no creo que haya empeorado la vida de nadie. Badajoz ha sido abanderada en esta tolerancia.

--Cantabria, Cataluña y Extremadura es donde se paga más IRPF...

--Cataluña y Extremadura tienen el IRPF más alto de España para rentas bajas y medias cuando en una y otra se está en situaciones absolutamente distintas en renta per cápita. Una explicación posible en Extremadura es la necesidad recaudatoria cuando flaquea la industria. El peso recae en las personas, vía impuestos directos o indirectos.

--¿Es bueno que Rajoy se vaya y gobierne el PSOE, o es bueno que Rajoy se vaya y gobierne el PP?

--Es obvio que el PP ganó las elecciones y debería gobernar. Otra cosa es que lo consiga, pues los resultados han sido política y matemáticamente diabólicos. Haría falta más sentido de Estado y menos sentido de partido y de personas.

--¿Qué son las relaciones humanas?

--Los equilibrios que todos debemos mantener con aquellos que están en nuestro entorno.

--En las diputaciones, cabildos y consejos insulares trabajan 59.326 personas. Ahora Ciudadanos quiere quitarlas...

--Dan un servicio técnico imprescindible para la gestión del día a día en aspectos urbanísticos, económicos, de elaboración de proyectos y prestación de servicios que la mayoría de los ayuntamientos son incapaces de desarrollar por sus propios medios. Solo quien no ha pasado por una concejalía desconoce eso. Y tanto Rivera como Sánchez no han sido nunca concejales. Otra cosa es que se regule aquello que produce la crítica que es el enchufismo en los nombramientos. Reformarlas, sí. Eliminarlas no.

--¿Los viajes a Canarias hundieron al PP extremeño?

--Si afectó en algo, que lo dudo, no fue significativo. Eso me parece. La política funciona mucho por ciclos y el ciclo había cambiado entre 2011 y 2015. El descontento de una situación económica muy dura y frustrante para muchos ciudadanos así como el desconcierto del votante habitual del PP que no veían sus siglas, tuvieron, a mi modo de ver, mayor relevancia.

--¿Considera acertada la decisión del PP de facilitar el presupuesto de Vara?

--Sí. Hemos asistido a un acuerdo a tres bandas entre PSOE, PP y Ciudadanos que resuelve problemas a los ciudadanos extremeños y no se los crea. Los presupuestos no son de Guillermo Fernández Vara, sino que son de Extremadura. Carecer de ellos no es ningún cataclismo pero sí un freno en la gestión de la Comunidad. Creo que es una decisión que honra a todos los que alcanzaron el acuerdo.

--Ha dicho el Papa, "Cuidado con los hipócritas, se disfrazan de buenos"

--También ha dicho que es un virus en la sombra. Y tiene razón. Es el colmo de todas las maldades en la que rige siempre la ley del espejo. Cuando criticamos los comportamientos de los demás, esos mismos son los nuestros que alguna vez hemos realizado y que tenemos reprimidos en nosotros. No soy de hacer trajes a medida sino que suelo ser prudente a la hora de valorar a los demás. Sin embargo, siempre se aprende. Cada día.