El profesor Alberto Galindo impartió una conferencia en Badajoz sobre Einstein: espacio, tiempo y energía. Relato de una revolución inacabada , organizada por la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales y la Uex, con motivo del Año Mundial de la Física y coincidiendo con el centenario de la teoría de la relatividad, de Einstein. El cree posible y necesario acercar al ciudadano no especializado la Física y otras ciencias.

-- Usted habla de una revolución inacabada. ¿Qué falta para su culminación?

-- Uno de los sueños de Einstein en sus últimos 30 años fue la búsqueda de la unificación de las fuerzas de la naturaleza en un mismo formalismo matemático. No lo logró porque dejaba fuera las fuerzas nucleares y las débiles, que han logrado ser parcialmente unificadas en la década de los 70-80.

-- Cien años de la teoría de la relatividad. ¿Se confirma, se completa o está cerrada?

-- Hasta ahora todas las pruebas a las que se ha sometido han sido superadas con brillantez. Todavía tiene razón. Pero no hay ninguna teoría cerrada, la historia demuestra que todas las teorías han sido mejoradas. Se crean para explicar una serie de fenómenos; cuando la búsqueda experimental mejora mucho, se encuentra uno que las teorías disponibles son incapaces de ciertos detalles muy finos y hay que retocarlas.

-- Usted ha escrito sobre mecánica cuántica. ¿Se pueden acercar conceptos tan complejos al gran público?

-- Tenemos que intentarlo, los científicos somos deudores a la sociedad que nos paga y justo es transmitirle la importancia de lo que se hace en la ciencia. Hay detalles que la gente se da cuenta de la importancia que tienen para el bienestar social. Un ejemplo de la repercusión de la teoría de Einstein: un localizador por GPS, si no fuera por la relatividad, fallaría estrepitosamente.

-- ¿Y la mecánica cuántica?

-- Einstein fue uno de los padres de la mecánica cuántica. El único que llamó trabajo muy revolucionario fue el que consiste en afirmar que la luz, que todos creemos que es un movimiento ondulatorio, está hecha de corpúsculos donde se concentra la energía, los fotones. Esa concepción fue genial porque supuso un despegue importantísimo de la mecánica cuántica, que luego él rechazó, porque era un lenguaje de posibilidades y no de certezas.

-- ¿Necesita la física grandes descubrimientos para llegar al gran público?

-- Hay adelantos muy grandes en los estado de la materia. Sin embargo, en adelantos espectaculares hace años que no ocurre nada espectacular. La gente tiene puestos los ojos en el 2007, cuando funcione el gran colisionador que podrá descubrir nuevas partículas.