El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, ha dictado un auto según el cual llama a declarar en calidad de investigado el próximo 27 de noviembre al actual alcalde del PP de Almendralejo José García Lobato. Junto a él deberán comparecer otras seis personas por las presuntas irregularidades detectadas por la Guardia Civil en el concurso para la adjudicación de un contrato municipal de 20,2 millones de euros. En el auto judicial, el magistrado habla de presunto "amaño" en lo que iba a ser la adjudicación de un contrato de eficencia energética a la empresa Cofely-GDF Suez.

Según publica hoy el diario El País, quien ha tenido acceso al auto del juez, "las evidencias documentales y electrónicas" recopiladas durante las pesquisas han revelado que cargos públicos del Ayuntamiento de Almendralejo -el alcalde y cita a los concejales Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego-, empresarios locales y directivos de Cofely intercambiaron información para realizar los pliegos técnicos que iban a decidir la adjudicación de un contrato de eficiencia energética en el municipio de 15 años de duración. El juez destaca que en la redacción de los mismos participaron "empleados y directivos" de la multinacional para "orientar" la licitación a fin de que se decantase "a su favor".

La llamada a declarar de García Lobato se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara al juez el pasado verano un informe de 124 folios. El documento policial recogía correos electrónicos, conversaciones y declaraciones de testigos e investigados que llevaban a la Guardia Civil a concluir que cuatro directivos de Cofely SA consiguieron presuntamente modificar los pliegos del concurso del municipio para hacerse con la adjudicación.

Lobato aseguró entonces tener «la conciencia muy tranquila y las manos limpias». El regidor dijo que no conocía el informe en cuestión porque no estaba personado en la causa ni veía motivos para hacerlo. Transmitió un mensaje de tranquilidad a sus vecinos y afirmó: «Tengo la conciencia muy tranquila y las manos limpias» en relación al asunto. El alcalde pidió celeridad en la resolución del caso y expresó su total colaboración para el esclarecimiento de cualquier detalle.