El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que llama a declarar en calidad de investigado al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, del PP. Deberá comparecer el próximo 27 de noviembre por las presuntas irregularidades detectadas por la Guardia Civil en el concurso para la adjudicación de un contrato municipal de 20,2 millones de euros. Además del primer edil, se ha llamado a declarar a otras seis personas.

El magistrado habla en su auto del presunto «amaño» en lo que iba a ser la adjudicación de un contrato de eficencia energética en el alumbrado público a la empresa Cofely-GDF Suez. Según publicó ayer el diario El País, «las evidencias documentales y electrónicas» recopiladas durante las pesquisas han revelado que cargos públicos del Ayuntamiento de Almendralejo -el alcalde y cita a los concejales Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego--, empresarios locales y directivos de Cofely intercambiaron información para «orientar» la licitación a fin de que se decantase «a favor» de esta empresa.

Tras conocerse el auto, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió respeto para la figura de Lobato y recalcó que cree en la presunción de inocencia de las personas «hasta que no se demuestre lo contrario con una condena».