El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, del Partido Popular, ha mostrado su rechazo al proyecto de la refinería al considerar que la planta "no es buena" para el municipio pacense. El edil ha realizado estas declaraciones meses después de que se manifestara a favor de la industria, aunque con cautelas, tras conocerse que su ubicación estaría en los términos de Villafranca, Los Santos y Fuente del Maestre.

En una carta abierta a los vecinos de Fuente del Maestre, Barrios invita a todos los ciudadanos "a luchar para que la refinería no se ponga en Tierra de Barros" porque entiende que "los perjuicios son bastantes, pero todavía queda por ver los beneficios". En el escrito, Barrios asegura que la refinería no creará más de 700 puestos de trabajo fijos, la mayoría de ellos especializados, y que "no hay interés de trabajar en dicha planta en Fuente del Maestre", como la refleja el dato de que tan sólo 25 personas han presentado su solicitud en las oficinas habilitadas por el ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde fontanés indica que "hay que tener en cuenta el número de puestos de trabajo ya creados y reales, que se perderían si el negocio del vino y la aceituna se vienen abajo".

PROBLEMAS EN HUELVA En este sentido, aseguró que "Huelva --lugar en el que existe otra refinería-- ha tenido problemas para comercializar y exportar sus fresas y aún los tiene porque la mayoría de las fresas de esa zona son las que se venden por los mercadillos".

Juan Antonio Barrios reconoce que en su cambio de opinión sobre la citada industria ha influido una reciente visita a la planta de Puertollano, en la que, asegura, ha podido comprobar que todas las industrias que se asientan alrededor de la refinería "presentan un alto índice contaminante."

Por último, el edil del municipio pacense ha puesto a disposición de todos los que definen la refinería que proyecta el Grupo Gallardo todos los medios que sean necesarios por parte del ayuntamiento fontanés, porque, insiste, "lo primero que hay que tener en cuenta en la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás, aunque no coincidan con las nuestras".