El alcalde de la localidad pacense de Hornachos, el socialista Bernardino Romero, de 50 años, está ingresado desde el domingo en estado muy grave en la UCI del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid tras sufrir una arritmia y un paro cardiorrespiratorio.

El regidor se encontraba en Madrid para asistir a la asamblea constitutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en compañía de otros alcaldes y concejales de la comarca, como los de las localidades de Villafranca, Hinojosa del Valle y Palomas.

El teniente de alcalde y ahora alcalde en funciones de la localidad, Francisco Buenavista, explicó ayer a este diario que Bernardino Romero sufrió en la madrugada del sábado una arritmia, y un posterior paro cardiorrespiratorio, por lo que necesitó de reanimación.

Durante la mañana de ayer se le realizó un cateterismo, y permanece estable dentro de la gravedad. Hasta Madrid se desplazó el domingo su familia, y en la mañana de ayer cuatro de sus concejales --Francisco Buenavista, Joaquín Menaya, José Barragán y Marisa Muñoz-- "para apoyar a su familia y conocer de primera mano la situación del alcalde", señaló Buenavista.

El alcalde en funciones anunció que se suspendían sine die las comisiones informativas municipales que tendrían que celebrarse hoy, así como el pleno del jueves 15, "en consideración con la situación del alcalde".

También se suspendió el acto que el PSOE tenía previsto celebrar ayer, en el que además de Romero iba a participar el secretario general del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes. Se da la circunstancia de que Bernardino Romero ya sufrió un infarto hace cuatro años, también en Madrid, y también en otra reunión de la FEMP.